• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En Chile todavía hay más de 1000 personas aún desaparecidas durante la dictadura de Augusto Pinochet.

En Chile todavía hay más de 1000 personas aún desaparecidas durante la dictadura de Augusto Pinochet. | Foto: Piensa Prensa

Publicado 30 agosto 2021



Blogs


Organizaciones sociales exigieron Justicia por los casos de desaparecidos en dictadura y la liberación de los presos políticos tras el estallido de 2018.

 

Familiares de los desaparecidos y detenidos en Chile se movilizaron este lunes en el marco del Día Internacional del Detenido Desaparecido, recordando a las víctimas de desaparición forzada suscitada en la dictadura pinochetista, así como a los detenidos del último estallido social suscitado en 2018 .

LEA TAMBIÉN: 

Marchan en Chile a favor de aprobación de Ley de Indulto General

Una de las plazas donde se movilizó la ciudadanía chilena fue la Plaza de la Dignidad, donde lanzaron consignas como "No a la impunidad" y "Sin Memoria no hay Justicia", aludiendo a las más de 1.000 personas aún desaparecidas durante la dictadura de Augusto Pinochet.

Por su parte, el Partido Comunista de Chile en Los Ríos desde su cuenta en Twitter reivindicó “la memoria de todas las y los desaparecidos y ejecutados políticos, como también la lucha de los familiares por encontrar verdad y Justicia”.

“Ninguna sociedad se puede levantar sin terminar primero con tanta impunidad. ¡Fin a los pactos de silencio!”, reafirmó la organización partidista chilena.

De igual manera la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Chile (AFDD) valoró que "la transición pactada ni siquiera es capaz de reconocer un número de víctimas de la desaparición forzada, ni tampoco cuántas de esas víctimas hemos logrado encontrar”, refiriéndose a la responsabilidad del aparato gubernamental y político chileno.

A más de 30 años sin justicia y reparación, activistas, militantes y diputados han reclamado también en este contexto la libertad de los presos políticos de la revuelta de 2019. Por su parte, la diputada Karol Cariola precisó “que el Gobierno se siga negando a la existencia de presos políticos de la revuelta nos parece insólito”.

En una marcha sostenida el 29 de agosto por la aprobación de la Ley de Indulto General a los presos de la revuelta, manifestantes chilenos precisaron que “no van a soltar la calle hasta que el último o ultima compañera salga en libertad”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.