• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La tributación total de la minería privada sumó 3.655 millones de dólares, equivalente a un 8.9 por ciento del valor del cobre extraído.

La tributación total de la minería privada sumó 3.655 millones de dólares, equivalente a un 8.9 por ciento del valor del cobre extraído. | Foto: EFE

Publicado 11 septiembre 2022



Blogs


La tributación de las mineras privadas en su conjunto equivale apenas al 5.0 por ciento de los ingresos fiscales totales en 12 meses, mientras que Codelco aportó un 7.6 por ciento.

En 12 meses las mineras privadas se apropiaron sin pago significativo el 71 por ciento del cobre extraído en Chile, cuyo valor suma 38.975 millones de dólares, reportó el Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo (Cenda).

LEA TAMBIÉN:

Mineros del cobre van a huelga por inseguridad laboral en Chile

Con cifras actualizadas a junio, la fundación dedicada a la investigación y a la docencia mencionó que la tributación total de la minería privada sumó 3.655 millones de dólares, equivalente a un 8.9 por ciento del valor del cobre extraído, en 12 meses.

La entidad explicó que la tributación incluye impuestos a la renta que pagan todas las demás empresas y un pequeño impuesto específico por el recurso que pertenece al país.

En contraposición, dijo, la estatal Corporación Nacional del Cobre (Codelco), con casi un 30 por ciento del cobre extraído, aportó una tributación total de 5.371 millones de dólares en 12 meses a junio.

Esta cifra equivale al 33.2 por ciento del valor del cobre extraído y al 60 por ciento de tributación minera total, parecido a lo sucedido desde 2006 a lo largo del "boom" superciclo del cobre, puntualizó el Cenda.

Indicó que la tributación de las mineras privadas en su conjunto equivale apenas al 5.0 por ciento de los ingresos fiscales totales en 12 meses, mientras que Codelco aportó un 7.6 por ciento.

“El valor del cobre apropiado sin pago significativo por las privadas equivale a más de la mitad de los ingresos fiscales. Son un Estado dentro del Estado”, externó la fundación.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.