• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las autoridades afirmaron que, hasta el momento, se han escrutado 2.114.075 votos.

Las autoridades afirmaron que, hasta el momento, se han escrutado 2.114.075 votos. | Foto: Agencia Uno

Publicado 16 diciembre 2019



Blogs


Los temas aclamados por la ciudadanía son el mejoramiento de la salud pública, las pensiones, el acceso y la calidad de vida de la educación pública, así como la dignificación de la calidad de vida de los adultos mayores y alcanzar el voto obligatorio.

Más de dos millones de chilenos participaron este domingo en la Consulta Ciudadana Municipal, realizada en 225 comunas en todo el país, en las que el 80 por ciento aprueba la elaboración de una nueva Constitución en el país.

LEA TAMBIÉN:

Delegaciones critican rol de Chile en Presidencia de COP25

“Es un tremendo respaldo a una vía democrática para que las autoridades asuman de una vez por todas cuáles son las grandes demandas que tiene nuestro país”, afirmó el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), Germán Codina.

Realizada en formato presencial y digital, la AChM señaló que la Consulta Ciudadana tiene como objetivo preguntar cuáles son los temas de interés público que les preocupan a los chilenos.

 

En ese sentido, los temas más defendidos por la ciudadanía son el mejoramiento de la salud pública, las pensiones, el acceso y la calidad de vida de la educación pública, así como la dignificación de la calidad de vida de los adultos mayores y alcanzar el voto obligatorio.

“Consultar ahora permite que la gente se informe, lea la Constitución, que la gente se forme y que voten informados. Nunca es malo que la gente se documente de cosas que son importantes para Chile”, señaló Codina.

Si bien no se han ofrecido detalles de los resultados finales, la AChM destacó que más de la mitad de los votantes se inclinaron por una Asamblea Constituyente que redacte una nueva Constitución, que reemplazaría la vigente desde la dictadura de Augusto Pinochet.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.