• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El pueblo chileno, como cada año en vísperas del 11 de septiembre, marchó por la verdad y la justicia a 45 años del golpe de Estado.

El pueblo chileno, como cada año en vísperas del 11 de septiembre, marchó por la verdad y la justicia a 45 años del golpe de Estado. | Foto: EFE

Publicado 9 septiembre 2018



Blogs


Miles de personas caminaron hacia el Cementerio General para rendir homenajes a los detenidos desaparecidos, asesinados, torturados y exiliados de la dictadura de Pinochet.

A pocos días de cumplirse 45 años del golpe de Estado militar contra el presidente Salvador Allende en Chile, se realizó este domingo la histórica marcha de la Romería al Cementerio General, donde año a año cada domingo cercano al 11 de septiembre (fecha del Golpe de Estado) el pueblo chileno se reúne en el centro de la capital para caminar hacia el Cementerio General y rendir honores a los caídos en el Memorial del Detenido Desaparecido y Ejecutado Político.

Este año, la movilización comenzó a las 10H00 (hora local) en la plaza Los Héroes y contó con la participación de miles de familias y jóvenes, organizaciones sociales y caravanas musicales, llevando sus estandartes en recuerdo a las víctimas de la dictadura de Pinochet.

Como suele suceder, a la entrada del cementerio se registraron enfrentamientos entre las Fuerzas Especiales de Carabineros y pequeños grupos, informó la corresponsal de teleSUR en Chile, Paola Dragnic.

Representantes del pueblo mapuche estuvieron presentes, como cada ocasión, y denunciaron que "la dictadura sigue siendo un elemento presente para nuestro pueblo", por ejemplo, a través de la ley antiterrorista que crimininaliza a las comunidades indígenas. 

"En estos 28 años de esta pseudo-democracia se ha invisibilizado a nuestro pueblo", aseveró una de las integrantes de la Red de Apoyo Machi Celestino Córdova.

Las marcha se desarrolla este año en el marcho de un fuerte rechazo hacia las políticas del presidente Sebastián Piñera en materia de Derechos Humanos. El pasado 1 de agosto, la Corte Suprema de Chile concedió la libertad a siete genocidas de la dictadura liderada por Augusto Pinochet (1973-1990), hecho que causó el rechazo de gran parte de la sociedad.

>> Piñera dice que la democracia con Allende estaba "enferma"

A su vez, el exministro de Cultura, Mauricio Rojas, renunció recientemente a su cargo -en el que duró 48 horas- por el repudio social que generaron sus dichos sobre el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, declarando que "Más que un museo, se trata de un montaje" que tiene un "uso desvergonzado y mentiroso de una tragedia nacional que a tanto nos tocó tan dura y directamente", refiriéndose con esto último a los tres años al Gobierno democráticamente electo de Salvador Allende.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.