• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Estas movilizaciones darán inicio a un activo calendario de lucha social con el objetivo de que el TPP 11 no sea aprobado.

Estas movilizaciones darán inicio a un activo calendario de lucha social con el objetivo de que el TPP 11 no sea aprobado. | Foto: Bilaterals

Publicado 3 marzo 2019



Blogs


Movimientos sociales alertaron de la gravedad del tratado para la sociedad, por lo que llamaron a que se sumen "más movimientos de los que ya se han sumado”.

Este lunes arranca en Chile un nuevo calendario de movilizaciones sociales con una marcha en contra del Tratado Amplio y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP), también conocido como el TPP 11.

LEA TAMBIÉN:

Tratado Transpacífico se firmará el 8 de marzo en Chile

Las movilizaciones fueron fijadas para este lunes 4 de marzo en varias ciudades del país. En Santiago, capital, arrancará a las 18H30 (hora local) frente al Palacio  de Tribunales de Justicia; y en el puerto de Valparaíso, será a las 18H00 (hora local) en el bandejón central en la avenida Argentina.  

El representante de la Fundación Equidad, Tomás Lagomarsino, dijo en declaraciones que la ratificación del TPP-11, firmado el 8 de marzo de 2018,  provocaría graves consecuencias sociales, reiterando que esta es la última oportunidad de la ciudadanía para evitar su aprobación.

En referencia al impacto en la salud, Lagomarsino aseguró que el “TPP 11 regularía fuertemente el ingreso de los medicamentos genéricos al país", dado que este es el "encargado de mantener o disminuir los costos en el mercado farmacéutico nacional”.

El acuerdo ya fue aprobado a fines de enero de 2019 por la Comisión de Relaciones Exteriores; este martes corresponde a la Comisión de Hacienda validar si sigue o no en curso.

Por su parte, la representante del Movimiento por el Agua y los Territorios, Camila Zárate, indicó que el TPP 11 "es un tratado que abarca distintas áreas temáticas y vulnera derechos humanos, antilaborales, de salud, de alimentación. Es muy urgente y necesario que todos los movimientos se sumen, más movimientos de los que ya se han sumado”.

El Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, tratado de libre comercio entre varios países (Brunéi, Chile, Nueva Zelanda, Singapur, Australia, Canadá, Japón, Malasia, México, Perú y Vietnam), fue firmado inicialmente el 4 de febrero de 2016 en Auckland, Nueva Zelanda. 

El acuerdo busca establecer un marco común de propiedad intelectual y establecer estándares de derecho del trabajo y derecho ambiental, además de regular los mecanismos de arbitraje en las diferencias entre inversores y Estado.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.