• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Este fin de semana acontecieron hechos violentos en los que civiles atacaron a manifestantes mapuches.

Este fin de semana acontecieron hechos violentos en los que civiles atacaron a manifestantes mapuches. | Foto: Twitter @arevaloprensa

Publicado 5 agosto 2020



Blogs


Los mapuches aportarán nuevas demandas a las investigaciones en curso.

 

Tras un primer acercamiento con el Gobierno, representantes de comunidades indígenas y voceros de los presos de origen mapuche en huelga de hambre aseguraron que están lejos de encontrar una solución al conflicto.

 LEA TAMBIÉN: 

ONU pide investigar violencia contra el pueblo mapuche en Chile

Miembros de la comunidad se reunieron con el subsecretario de Justicia, Sebastián Valenzuela, pero en palabras del dirigente mapuche, Rodrigo Curipan, aún no hay resultados concretos.

Indicó que este era un primer acercamiento y está pendiente una reunión con el ministro de Justicia, Hernán Larraín, para buscar una solución al problema.

La reunión aconteció, este martes, en las oficinas de la Gobernación Provincial de Malleco, siendo el primer encuentro entre el Gobierno y representantes de los mapuches en huelga de hambre.

La situación de los huelguistas ha empeorado. Este martes, uno de ellos preso en la cárcel de Angol debió ser trasladado, por segunda vez en pocos días, hasta el Servicio de Urgencias del Hospital de la misma comuna. Sobre el caso, Curipán señaló que cada uno de los comuneros en huelga hace 93 días han perdido cerca de 25 kilos de peso, por lo que su estado de salud es muy complicado.

Asimismo, los mapuche víctimas de las golpizas e incendios anunciaron que presentarán una querella criminal por los delitos en su contra. El lonko Víctor Queipul, de las comunidades de Malleco y las víctimas han solicitado a la abogada Karina Riquelme y al abogado Jaime Madariaga que los representen.

La acción judicial interpelará a funcionarios públicos y particulares. Además, se tomará en cuenta si la inacción de carabineros fue una decisión política o del carabinero responsable del destacamento que dejó actuar a la turba.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.