• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Asimismo, las organizaciones y dirigentes mundiales repudian la criminalización de la protesta y la represión contra la población que exige sus derechos.

Asimismo, las organizaciones y dirigentes mundiales repudian la criminalización de la protesta y la represión contra la población que exige sus derechos. | Foto: Julio Parra

Publicado 17 agosto 2020



Blogs


Centenares de dirigentes y organizaciones populares exigen al Estado responder a las demandas del pueblo mapuche.

Diversos dirigentes políticos, sociales, culturales e intelectuales, así como organizaciones populares, expresaron este lunes su solidaridad con los presos políticos mapuche que se encuentran en huelga de hambre en Chile.

LEA TAMBIÉN:

Prevén caída del 5,52 por ciento del PIB brasileño en 2020

"La lucha del pueblo mapuche es una resistencia centenaria. En las últimas décadas las demandas de restitución territorial, reconocimiento a los derechos indígenas y protesta ante la depredación ambiental han polarizado el conflicto, especialmente frente al Estado Chileno", señala un comunicado conjunto.

Asimismo, las organizaciones y dirigentes mundiales repudian la criminalización de la protesta y la represión contra la población que exige sus derechos, "expresamos nuestra condena a la criminalización de la protesta indígena, la militarización y el hostigamiento como forma de responder a las demandas del pueblo mapuche y a la lucha por su territorio", agregan.

"Nuestro llamado urgente al Estado chileno, a que responda a las demandas de los presos mapuche, al gobierno de Chile a que respete y reglamente las indicaciones planteadas en el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo y que garantice el cambio de medidas cautelares para los presos políticos vinculados a causas mapuche", acota el escrito.

Finalmente, instan a la población a manifestar su solidaridad con los dirigentes indígenas que luchan por los derechos de los pueblos originarios, "llamamos al pueblo de Chile y a los pueblos en general a solidarizarse con las justas demandas de los presos políticos mapuche en huelga de hambre", concluyen.

Entre los firmantes se fueran Noam Chomsky, Frei Beto, Boaventura de Sousa Santos, Ana Esther, Marcos Roitman, Atilio Borón, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), entre otros.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.