• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Más de 14 millones de chilenos están habilitados para votar en las elecciones primarias a gobernadores regionales y alcaldes en el país suramericano.

Más de 14 millones de chilenos están habilitados para votar en las elecciones primarias a gobernadores regionales y alcaldes en el país suramericano. | Foto: Twitter @canal30oficial

Publicado 29 noviembre 2020



Blogs


En estas elecciones primarias participan alianzas y coalición de partidos con mira a los comicios de 2021.

Este 29 de noviembre los chilenos vuelven a las urnas, y por partida doble. Además de las primarias para definir a los candidatos a gobernadores regionales, se realizan elecciones para definir a los candidatos a alcaldes en algunos municipios. 

LEA TAMBIÉN:

Bolivia y Chile dialogan sobre reapertura de fronteras

Más de 14 millones de chilenos están habilitados para votar en las elecciones primarias a gobernadores regionales y alcaldes en el país suramericano.

Esto, en miras a los comicios definitivos del 11 de abril de 2021, mismo día en que se elegirán a los miembros de la Convención Constitucional. 

La instancia es solo para los partidos políticos que eligieron utilizar este sistema de votación, con el fin de armar su nómina final de candidatos.

Diferentes partidos en las regiones del país suramericano en coalición presentan varios candidatos para elegir sólo a uno como miras de los comicios del año próximo. 

La mesas electorales han iniciado el proceso electoral a las 08H00 horas locales, pero se reportaron retrasos en la constitución de las mismas, por lo cual en algunas localidades la votación inició con retrasos. 

Este domingo se presentan 87 precandidatos a gobernadores y 103 para alcaldes, los que competirán a nivel nacional y 2.024 los locales de votación habilitados en todas las comunas, con 21.281 mesas.

Algunos partidos y coaliciones acuden a las urnas para definir a sus cartas únicas de cara a la elección definitiva del 11 de abril de 2021.

Por primera vez en Chile se elegirá democráticamente al encargado de liderar el órgano ejecutivo de la gestión regional por cuatro años.

A través de una reforma constitucional, en 2017, el Congreso aprobó la creación de la figura de Gobernador regional (Gore). Esto era parte de la agenda de descentralización que impulsó la expresidenta Michelle Bachelet.

Ganará la elección el o la candidata que obtenga la mayoría de los votos válidamente emitidos, es decir, debe superar el 40% de las preferencias. Esto implica que si en las elecciones generales de abril del 2021 ninguna candidatura lo logra, habrá segunda vuelta.

La jornada no tiene un carácter de obligatorio, por eso las elecciones solo se llevarán a cabo en 16 regiones para el caso de gobernadores y 36 comunas para los alcaldes. Pero los resultados que se obtengan son vinculantes para los partidos y pactos que participan.

Por otro lado, en esta jornada se mantendrá las medidas sanitarias por parte del Servel para votar, es decir uso de mascarillas, alcohol gel y distancia social. Pero que tendrá diferencias respecto al plebiscito, por ejemplo, el horario de votación, ya que las mesas cerrarán a las 18H00.

Una de las principales contiendas electorales de este domingo estará centrada en la Región Metropolitana, donde los pacos de Unidad Constituyente y el Frente Amplio buscan definir a quién los representará en la papeleta de gobernador.

Por un lado, por Unidad Constituyente, medirán fuerzas los exministros Helia Molina (PPD), Claudio Orrego (DC) y Álvaro Erazo (PS). Mientras que por el FA lo harán Karina Oliva (Comunes), María José Cumplido (PL) y Sebastián Depolo (RD).

Carabineros anunció el despliegue de más de 12.000 efectivos en todo el país para resguardar el orden público en las elecciones primarias de mañana para la nominación de candidatos a gobernadores regionales y alcaldes.
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.