• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Una representante del Colegio Médico también pidió celeridad en el caso.

Una representante del Colegio Médico también pidió celeridad en el caso. | Foto: Twitter @PuraNoticia

Publicado 27 julio 2020



Blogs


También fueron a la prisión de Angol, donde se reunieron con presos mapuche que se encuentran en huelga de hambre.

Las diputadas Claudia Mix (Comunes) y Emilia Nuyado (PS), junto a los diputados Boris Barrera (PC) y Ricardo Celis (PPD), visitaron al líder mapuche Celestino Córdova, quien lleva más de 80 días en huelga de hambre en Chile.

LEA TAMBIÉN: 

Chile confirma fecha de plebiscito seguro para el 25 de octubre

Al respecto, la diputada Claudia Mix indicó que el machi Celestino Córdova se encuentra muy grave tras estar 83 días en huelga de hambre. Mix emplazó al Ministro de Justicia y al presidente de la República para que escuchen sus requerimientos.

Por su parte, el diputado Barrera afirmó que el estado de salud del machi "es crítico" y se nota muy débil al conversar.

"Esperamos que el Gobierno responda a la brevedad, porque primero son demandas mínimas, administrativas de Gendarmería y segundo, porque la bajada de la huelga a secas es temporal. Es decir, si en unos días más esto no avanza, va a insistir y ya no se va a bajar", aseveró.

También la diputada Emilia Nuyado se sumó a los reclamos. Dijo que no se puede colocar en riesgo la vida de una autoridad ancestral, espiritual, que lo único que está haciendo hoy día es exigir un derecho, que de una vez por todas se norme el Convenio 169".

Además, precisó que entre los huelguistas “hay un objetivo común que es poder demandar ante el Estado chileno las diversas luchas del pueblo mapuche con respecto a las reivindicaciones territoriales".

En la jornada, los parlamentarios tuvieron un encuentro con el jefe regional del INDH en la Región de la Araucanía, Federico Aguirre, y con la presidenta del Departamento de DD.HH. del Colegio Médico de Temuco, Sonia Méndez, quienes también expresaron su preocupación por el estado de salud de Celestino Córdova.

Según medios locales, los parlamentarios estuvieron acompañados de la vocera del machi Celestino Córdova, Cristina Romo, quien agradeció la presencia de los diputados y diputadas para “apoyar concretamente las demandas de nuestro lamien”.

Agregó que “es importante la voz de todos los actores políticos que conforman el Estado chileno y que todos deben empujar hacia una solución política de las distintas huelgas de hambre”.

Sobre la situación del machi Celestino Córdova, la vocera enfatizó en la gravedad del mismo e hizo hincapié en que también existen otros presos políticos que llevan la misma cantidad de días en huelga de hambre. Además de los que están en Angol, se refirió a los 11 presos políticos en la cárcel de Lebu y los siete lamien presos políticos de la cárcel de Temuco.
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.