• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Ambas empresas tendrán al menos siete años para exploración geológica y 20 años para producción.

Ambas empresas tendrán al menos siete años para exploración geológica y 20 años para producción. | Foto: La Tercera

Publicado 13 enero 2022



Blogs


Siete diputados presentaron un oficio ante la Contraloría para que sea revisada la legalidad en el proceso de adjudicación.

Varios diputados opositores al Gobierno saliente de Sebastián Piñera presentaron este jueves un recurso ante la Contraloría General de Chile para solicitar que se investigue y se deje sin efecto la licitación del litio anunciada por el Ministerio de Minería.

LEA TAMBIÉN:

Gabriel Boric nombra a experto en DD.HH. como jefe de Gabinete

Siete diputados presentaron un oficio ante el contralor general, Jorge Bermúdez, para que sea revisada la legalidad en el proceso de adjudicación a las empresas BYD Chile SpA y Servicios y Operaciones Mineras del Norte S.A.

El Ministerio de Minería de Chile informó el miércoles que fueron adjudicadas dos cuotas, de las cinco disponibles, de 80.000 toneladas de litio cada una, por un total de 121 millones de dólares.

Los diputados llamaron al contralor a que, "sobre la base de los antecedentes entregados, inicie una investigación a objeto de recabar antecedentes sobre la legalidad de las actuaciones del Ministerio de Minería, en el iter contractual".

"Específicamente, la conformidad de las bases de la licitación con el marco de autorización de la Comisión Chilena de Energía Nuclear, en el marco del llamado y aprobación de las bases de licitación pública para la suscripción de un contrato especial de operación para la exploración, explotación y beneficio de yacimientos de litio", acotaron.

Uno de los diputados que respaldaron esta acción, Leonardo Soto, rechazó que que el actual Gobierno chileno, a semanas para culminar su gestión, tomara esta decisión que ha sido cuestionada por varios sectores del país.

A su vez, el diputado Juan Santana, integrante de la Comisión de Minería, afirmó que el objetivo era tener información del proceso "que consideramos vergonzoso e inaceptable para nuestro país".

Por su parte, el presidente electo, Gabriel Boric, lamentó la concreción de los contratos y agregó que este hecho recordó a las leyes amarre que hacían ciertos Gobiernos cuando estaban dejando sus funciones.

Las empresas tendrán siete años para realizar la exploración geológica y desarrollar el proyecto, y pude prorrogarla por dos años más. Después contarán con 20 años para la producción. 

De acuerdo con el comunicado del Ministerio de Minería, ambas empresas serán las responsables del cuidado del medio ambiente así como de mantener una buena relación con las comunidades aledañas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.