• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las regiones de la Araucanía y Bío Bío se mantienen en estado de excepción.

Las regiones de la Araucanía y Bío Bío se mantienen en estado de excepción. | Foto: Desconcierto

Publicado 3 noviembre 2021



Blogs


Las víctimas mortales respondían a los nombres de Jordan Liempi e Iván Porma.

La Alianza Territorial Mapuche de Chile informó este miércoles que dos comuneros mapuche fueron asesinados y hasta el momento se reportan cuatro heridos a manos de carabineros en la localidad de Huentelolén en Bío Bío, territorio militarizado por el estado de excepción.

LEA TAMBIÉN: 

Exposición en Chile muestra lucha feminista contra la dictadura

De acuerdo a la Alianza, el cuerpo policial apoyado por infantes de la Marina disparó contra los mapuche identificados como Jordan Liempi Machacan de 23 años e Iván Porma.

Asimismo, se detalla que entre las personas heridas se identifica a una niña de nueve años, en el sector de San Miguel de la localidad de Huentelolén en la comuna de Cañete.

Los hechos tuvieron lugar esta tarde en medio de las manifestaciones de los Lov (forma de organización social mapuche) y comunidades en resistencia de la franja lavkenche (insurgencia mapuche) en la provincia de Arauco contra la militarización en el Wallmapu.

La Alianza Territorial Mapuche de Chile responsabilizó “directamente de este asesinato al mal Gobierno  y a los políticos y empresarios que han respaldado la ocupación de nuestro territorio ancestral”.

Mientras tanto el Hospital regional de Temuco se encuentra militarizado por agentes del Estado chileno, quienes custodian a  los comuneros mapuche que fueron traslado de urgencia tras ser acribillados por dichos policías.

Diversas organizaciones han convocado a una jornada de movilización este miércoles a partir de las 8H00 (hora local) por el asesinato de los jóvenes mapuche. “Que el pueblo escuche, mataron a un mapuche”, “Fin a la militarización del Wallmapu, fuera pacos, milicos y forestales”, son las consignas enarboladas en la convocatoria a la marcha.

Este martes el presidente Sebastián Piñera dijo que pediría al Congreso aprobar una nueva extensión del estado de emergencia en las regiones de La Araucanía y del Bío Bío.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.