• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El deceso fue dado a conocer a través de redes sociales la hija de la reconocida activista por los derechos humanos.

El deceso fue dado a conocer a través de redes sociales la hija de la reconocida activista por los derechos humanos. | Foto: Twitter @elchedelosgays

Publicado 15 mayo 2023



Blogs


Durante años Heyder se abocó a la defensa de diversas causas relacionadas con los derechos humanos incluyendo el derecho a un "buen morir" en la última etapa de su vida.

Cecilia Heyder, una reconocida activista chilena pro-eutanasia y derechos humanos, falleció este lunes en la madrugada, tras padecer un cáncer metastásico, lupus y un trastorno sanguíneo.

LEA TAMBIÉN:

Parlamento portugués despenaliza la eutanasia


En un tuit de un familiar se comunicó el deceso de la activista: " Hola, soy la hija de Cecilia; Durante esta madrugada, Cecilia falleció, pero siempre mantendremos en memoria y espíritu su ser, luchador y perseverante".

En otro tuit, su hija comunicó; "Estimados, todos los que compartieron con Cecilia Verónica Heyder quien la quiera despedir, puede ir al velorio que se realizará desde las 11H00 horas en Bezanilla 1305, Independencia".

"Cecilia nunca morirá porque vive en nuestros corazones, pensamientos y recuerdos", escribió.

"A media noche voló a los cielos nuestra querida Cecilia Heyder, que luchó hasta su último día por una Ley de Eutanasia. Recibió apoyo pero también desprecio. Mi loco corazón palpita por aguerrida Cecilia. Un abrazo a sus hijos y compañeros del Frente Patriótico Manuel Rodríguez", escribió el periodista chileno Victor Hugo Robles.

Heyder, la mujer que libró la batalla para legalizar la eutanasia en Chile, dijo en entrevista hace dos años: "Tengo la esperanza de ver en vida que el derecho a la muerte digna sea ley y se garantice para todos como un derecho humano más".

La activista vivió en carne propia el dolor y sufrimiento de padecer varias enfermedades como el cáncer.
En octubre pasado el Gobierno del presidente Gabriel Boric renovó la "discusión inmediata" al proyecto que legaliza la eutanasia en Chile.

El proyecto ha estado más de 10 años en el Congreso, dado que se ingresó en 2011 y quedó congelado hasta 2014, cuando una moción avanzó hasta ser aprobada en general en diciembre de 2020 y en particular en 2021, para pasar a segundo trámite constitucional y quedar en la Comisión de Salud del Senado. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.