• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Manifestantes mapuche protagonizaron una caravana en plena Ruta 5 Sur, arribando a la Temuco.

Manifestantes mapuche protagonizaron una caravana en plena Ruta 5 Sur, arribando a la Temuco. | Foto: Agencia UNO

Publicado 24 junio 2020


Blogs



La carta a Sebastián Piñera apunta a una posible solución  a la huelga de hambre que comuneros protagonizan hace 51 días en la cárcel de Angol.

Autoridades, comuneros y familiares de prisioneros mapuche realizaron este martes una caravana hasta la ciudad de Temuco para hacer entrega al intendente de La Araucanía una carta dirigida al presidente Sebastián Piñera.

LEA TAMBIÉN:

Presos políticos mapuches denuncia situación en cárcel chilena

“La intención nuestra como comunidades y representantes de los prisioneros políticos mapuche es hacer entrega de una carta al Intendente de La Araucanía”, precisó Rodrigo Curipán, vocero de la instancia, añadiendo que tenían la intención de reunirse con Víctor Manoli para ese propósito.

 
El texto apunta a una posible solución respecto a la huelga de hambre que comuneros protagonizan hace 51 días en la cárcel de Angol.

En la carta la representación Mapuche indica que cada uno de los huelguistas son prisioneros políticos esta condición se debe a la persecución política y judicial que el Estado ha seguido en contra de la etnia.

También manifiestan su preocupación por el estado de salud en que se encuentran los huelguistas, situación advertida por el médico Luis Umaña, miembro del departamento de DD.HH. del Colegio Médico.

En otro punto de la carta expresaron su preocupación por la falta de voluntad política del Gobierno de Piñera para apuntar  una salida política que dé solución a la huelga de hambre.

La demanda planteada por los prisioneros políticos Mapuche en esta movilización es la aplicación efectiva del Convenio 169 de la OIT, que señala que en el caso de los pueblos indígenas se deberá preferir otras formas distintas al encarcelamiento, en su artículo 10.2.

De acuerdo a los mapuches La no aplicación del Convenio 169 de la OIT, implica por tanto graves violaciones a los derechos fundamentales del pueblo indígena en el ámbito de la persecución penal.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.