• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La socióloga Teresa Valdés tildó como lamentable el rechazo de la Cámara al proyecto de Ley.

La socióloga Teresa Valdés tildó como lamentable el rechazo de la Cámara al proyecto de Ley. | Foto: EFE

Publicado 30 noviembre 2021



Blogs


Con 65 votos a favor, 62 en contra y una abstención, el proyecto para despenalizar el aborto fue rechazado.

La Cámara de Diputados de Chile rechazó este martes el proyecto de Ley para la despenalización del aborto hasta la semana 14 de gestación, impidiendo así que se garantice el derecho sexual y reproductivo de las mujeres.

LEA TAMBIÉN: 

Senado de Chile debate ley de matrimonio igualitario

Con 65 votos a favor, 62 en contra y una abstención, el proyecto de Ley fue rechazado, permitiéndose el acceso a este derecho solo a través de la mediación de las  tres causales.

El resultado implica que la iniciativa sea archivada y no podrá ser discutida en esta instancia legislativa, la cual había sido aprobada el pasado 28 de septiembre, en el marco del Día de la Acción Global para el Acceso al Aborto Legal, Seguro y Gratuito con 75 votos a favor, 68 en contra y dos abstenciones.

Sin embargo, la iniciativa requirió transformaciones y posteriormente a ser presentada en la Comisión de Mujeres, a fines de octubre donde fue votado mayoritariamente a favor, en la segunda discusión plenaria de Diputados este martes fue rechazada.

El aborto en Chile está despenalizado desde 2017 por las llamadas tres causales que contemplan lo siguiente: Si la vida de la mujer está en peligro; si el embarazo es producto de una violación; y si el embrión es inviable.

Paralelamente a la discusión sobre la despenalización del aborto en Diputados, la Comisión de Constitución del Senado postergaba el dictamen sobre matrimonio de personas del mismo sexo, que fuera aprobado el 23 de noviembre por la Cámara.

Por su parte, la diputada Maya Fernández Allende precisó que al archivar el proyecto se evidencia que “aún muchos prefieren que existan abortos clandestinos donde las mujeres se someten a condiciones inhumanas”.

De igual manera, la socióloga Teresa Valdés tildó como lamentable el rechazo de la Cámara al proyecto de Ley, "¿hasta cuándo el cuerpo de las mujeres estará bajo la tutela del Estado? Es fundamental alcanzar la ciudadanía plena para las mujeres”, remarcó.

El rechazo a la despenalización del aborto se da en un contexto donde el candidato ultraderechista a la Presidencia, José Antonio Kast quien podría ganar las elecciones del 19 de noviembre, se ha pronunciado incluso a favor de la derogación de las tres causales.  

La organización feminista Agrupación LésBIca Rompiendo el Silencio, quien entiende el feminismo desde la lucha contra todas las dominaciones, incluida contra el ascenso del Gobierno ultraderechista, manifestó su “no al avance de los fundamentalismos políticos y religiosos”.

“Luego de nuestra asamblea de activistas, decidimos combatir con nuestro voto a la ultraderecha el próximo 19 de diciembre”, precisó la organización sobre las próximas elecciones de Chile.  


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.