• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Senado aprobó el proyecto de ley del matrimonio entre personas del mismo género por 28 votos a favor, 14 en contra y ninguna abstención.

El Senado aprobó el proyecto de ley del matrimonio entre personas del mismo género por 28 votos a favor, 14 en contra y ninguna abstención. | Foto: Twitter @movilh

Publicado 27 julio 2021



Blogs


Organizaciones de la comunidad LGBTIQ+ pidieron a la Comisión de Constitución de la Cámara despacharlo en agosto próximo.

Aunque fue anunciado como un asunto al que el Gobierno de Sebastián Piñera le pondría "velocidad", el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados de Chile, Marcos Ilabaca, informó el trámite podría extenderse hasta fin de año, lo cual ha provocado reacciones en la comunidad LGBTIQ+ este lunes.

LEA TAMBIÉN: 

Senado de Chile aprueba ley de matrimonio igualitario

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) solicitó este lunes a Ilabaca su contribución para dar celeridad a la tramitación del matrimonio entre personas del mismo género de manera que sea ley a más tardar en octubre próximo.

Ilabaca, sin embargo, había dicho que el proceso sería mucho más largo, a punto que recién la Comisión de Constitución podría despacharlo a fin de año para que, a partir de ese momento, pasara a la discusión plenaria.

Ante ello, el Movilh solicitó a Ilabaca y a los congresistas de la Comisión que den un paso más decidido a favor del matrimonio igualitario con la finalidad de apurar los términos de tiempo, de manera que ese órgano lo despache a más tardar en agosto próximo.

De acuerdo al Movilh, las posturas sobre el matrimonio igualitario están puestas todas sobre la mesa y son de conocimiento público,  por lo que existe una mayoría del país favorable a esta legislación, según todos los sondeos sobre la materia.

El dirigente de Movilh, Rolando Jiménez, dijo que se está "en presencia de una deuda histórica del Estado chileno y del Congreso Nacional con las parejas del mismo sexo y con la familias homoparentales, pese a que se trata de un debate más que maduro". 

Jiménez dijo, que en tal sentido, el gran aporte que desde la Comisión de Constitución puede surgir es la celeridad en la tramitación, en un contexto donde la iniciativa ya cuenta con suma urgencia.

Ya el Senado aprobó el proyecto de ley, por lo cual avanza hacia su segunda discusión en la cámara baja por 28 votos a favor, 14 en contra y cero abstenciones.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.