• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La secretaria Ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, llamó a los países a cooperar, independientemente de su nivel de ingresos para buscar oportunidades de desarrollo.

La secretaria Ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, llamó a los países a cooperar, independientemente de su nivel de ingresos para buscar oportunidades de desarrollo. | Foto: @eclac_un

Publicado 22 agosto 2021



Blogs


El organismo participó Reunión Extraordinaria del Comité de Cooperación Sur-Sur para tratar el tema ambiental regional.

La secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, llamó este domingo a disminuir la huella ambiental y a tener un crecimiento más sostenido en América Latina y el Caribe.

LEA TAMBIÉN:

Cepal advierte sobre deterioro del medio ambiente en la región

“Estamos todavía hablando de emergencia. No hemos explicitado nuestros planes de recuperación trasformadora que nos hable de construir y reconstruir mejor”, indicó Bárcena en el marco de la Reunión Exploratoria del Comité de Cooperación Sur-Sur.

Asimismo, resaltó que la inversión es lo que más falta hace en América Latina, tanto extranjera como internacional, pública o privada, pero apuntó en la necesidad de un propósito claro sobre su direccionamiento.

A su vez, Bárcena subrayó que la recuperación debe generar sinergias “entre políticas industriales, ambientales, energéticas, fiscales, sociales” para fomentar la generación de empleo y un crecimiento económico más sostenible.

Por otra parte, la titular de la Cepal apuntó que existe una asimetría frente al cambio climático y en términos económicos en la región. “Los que más están sufriendo son los pequeños estados insulares y Centroamérica”

“Los países desarrollados han aumentado su riqueza, los nuestros la han disminuido”, dijo al tiempo que arguyó que la región no tiene un mecanismo claro de financiamiento para la adaptación y la resiliencia.

“La cooperación debe incluir a todos los países, más allá de su nivel de ingresos, y fundarse en los problemas y oportunidades de desarrollo de cada uno”, sentenció Bárcena.

Bárcena se refirió igualmente a cómo la pandemia de la Covid-9 influyó en la caída de los presupuestos ambientales y el gasto en protección ambiental. Además, señaló que el acceso a las vacunas constituye otra gran asimetría regional.

La Reunión Extraordinaria del Comité de Cooperación Sur-Sur tuvo como tema las oportunidades para renovar la cooperación internacional para el desarrollo de América Latina y el Caribe y se desarrolló de forma virtual durante dos días.

Además de las palabras de bienvenida de la secretaria del ente latinoamericano y caribeño, también estuvo el ministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica, Rodolfo Solano Quirós, en nombre de su país que preside este Comité que integran varios líderes regionales.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.