• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Cepal y la OIT prevén que el desempleo en América Latina y el Caribe continúe creciendo durante 2021.

La Cepal y la OIT prevén que el desempleo en América Latina y el Caribe continúe creciendo durante 2021. | Foto: Prensa Latina

Publicado 10 noviembre 2020



Blogs


Directivos de la Cepal y la OIT reclamaron atención diferenciada al brindar soluciones de empleo a jóvenes y mujeres.

La pérdida de empleos provocada por la pandemia de Covid-19 afectará a 47 millones de personas, divulgaron este martes la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

LEA TAMBIÉN: 

Covid impide a 97% de niños volver a clases en América Latina

Debido a la caída en 9,1 por ciento de la actividad económica en la región, la pérdida de empleos en el sector formal se situó en 14 por ciento y llegó al 25 por ciento para el sector informal, declaró la secretaria ejecutiva de Cepal, Alicia Bárcena, durante una conferencia de prensa.

La funcionaria explicó que la desaparición de 2 millones 700.000 empresas y las restricciones de movimiento comprimieron tanto el mercado laboral que los ingresos por habitantes retrocederán una década, la pobreza extrema llegará a 96 millones de personas y el desempleo crecerá incluso durante 2021.

En comparación con 2019, precisó que únicamente creció la ocupación en los asalariados públicos, que llegó al 4,2 por ciento, pues este índice cayó en el caso de los asalariados de las empresas privadas (14,7 por ciento), en empleadores (17,9), en trabajadores por cuenta propia (20,5), en trabajadores no remunerados (24,3) y en los domésticos remunerados (32,3).

Por su parte el director de la OIT para la región, Vinicius Pinheiro, precisó que el empleo se redujo 7,8 por ciento entre la población de 15 a 24 años, y 7,3 por ciento para la mayor de 25 años.

A partir de esta situación particular, llamó a atender con prioridad a este grupo poblacional, pues se están "creando frustraciones muy grandes que pueden generar crisis políticas", alertó.

Al llamar la atención sobre la situación de las mujeres en la región, Bárcena citó que la ocupación entre ellas cayó 18,1 por ciento (superior al 15,1 por ciento de descenso entre los hombres), a lo que se suma que el confinamiento y el cierre de las escuelas ha multiplicado la presión que experimentan ellas por las tareas de cuidado familiar.

Entre otras variantes para dar un vuelco a este panorama, recomendó una política fiscal expansiva, financiamiento a las medianas y pequeñas empresas, política industriales y tecnológicas enfocadas al empleo de los jóvenes para aumentar competitividad y disminuir los déficits comerciales, así como mayor distribución entre capital y trabajo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.