• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El ente regional indicó que en el 2022 se proyecta una desocupación de 11.5 por ciento para las mujeres. 

El ente regional indicó que en el 2022 se proyecta una desocupación de 11.5 por ciento para las mujeres.  | Foto: ONU

Publicado 12 enero 2022



Blogs


El organismo regional alertó que esta desaceleración tiene lugar en un contexto de importantes asimetrías entre los países desarrollados, emergentes, y en desarrollo.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) indicó este miércoles que el PIB de América Latina y el Caribe solo crecerá en un 2.1 por ciento estimado para 2022, cifra inferior al 6.2 por ciento experimentado en el finalizado 2021.

LEA TAMBIÉN: 

200 millones de personas en pobreza dejó la pandemia en América Latina

Tras afirmar que existe “una desaceleración muy importante del crecimiento en toda la región”, la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcenas, presentó el Balance Preliminar de las Economías en 2021, en donde se señala que la integración regional puede ser un factor de impulso a la reactivación de las economías.

"El crecimiento de 2.1 por ciento promedio esperado refleja una alta heterogeneidad" en donde el Caribe crecerá 6.1 por ciento (excluyendo Guyana), mientras que en América Central aumentará  en un 4.5 por ciento, y la región de América del Sur lo hará en 1.4 por ciento.

De igual manera, el organismo regional alertó que esta desaceleración tiene lugar en un contexto de importantes asimetrías entre los países desarrollados, emergentes y en desarrollo sobre la capacidad de implementar políticas fiscales, sociales, monetarias, de salud y vacunación para una recuperación sostenible de la crisis desatada por la pandemia de la Covid-19.

Alicia Bárcenas expresó que “la desaceleración esperada en la región en 2022, junto a los problemas estructurales de baja inversión y  productividad, pobreza y desigualdad, requieren que reforzar el crecimiento sea un elemento central de las políticas, al tiempo que se atienden las presiones inflacionarias y riesgos macrofinancieros”.

Diversos desafíos en materia de economía, enfrenta la región según el balance anual de la Cepal, entre los cuales resaltan la persistencia de la situación sanitaria por la pandemia de la Covid-19, la lenta recuperación del empleo (un 30 por ciento de los empleos perdidos en 2020 aún no se recuperaron en 2021), y la persistencia de los efectos sociales por las crisis.

En torno al desempleo, el ente regional indicó que en el 2022 se proyecta una desocupación de 11.5 por ciento para las mujeres, una cifra no sustancialmente superior a la reportada en 2021: 11.8 por ciento.

Antes de la pandemia de la Covid-19 la tasa de desocupación era del 9.5 por ciento, lo que evidencia la desigualdad de género, y el impacto en esta afianzada por la Covid-19. La desocupación, en el caso de los hombres sería de 8.0 por ciento este año, casi igual a la de 2021 (8.1 por ciento), pero todavía muy por encima del 6.8 por ciento anotado en 2019.

Según las estimaciones los países latinoamericanos que más crecieron en 2021 son Perú (13.5 por ciento), Panamá (12.4 por ciento), Chile (11.8 por ciento), República Dominicana (10.4 por ciento), El Salvador (10 por ciento), Argentina (9.8 por ciento), Colombia (9.5 por ciento) y Honduras (9 por ciento).

Mientras que los de peor desempeño en 2021 fueron Uruguay (3.9 por ciento), Ecuador (3.1 por ciento), las islas del Caribe (3 por ciento), Cuba (0.5 por ciento), Haití (-1.3 por ciento) y Venezuela (-3 por ciento).

En el caso de Cuba y Venezuela esta situación está mediada por el bloqueo y las sanciones que les impone el Gobierno de los Estados Unidos a ambos países, además de otros factores de incidencia externos derivado de ese cerco, e internos.

Sin embargo, un dato fundamental es la participación activa de Cuba en la elaboración de sus propias vacunas, entre ellas Abdala con un por ciento de efectividad de 92.26 puntos porcentuales, Soberana 02, y Soberana Plus. Cuba se encuentra entre las naciones líderes de personas vacunadas contra la Covid-19, así como también a la vanguardia en la inmunización de niñas y niños, tanto a nivel de América Latina y el Caribe, como mundial.   


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.