• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) nombró a Pablo González Casanova en 2018 como comandante y miembro de su Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General.

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) nombró a Pablo González Casanova en 2018 como comandante y miembro de su Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General. | Foto: UNAM

Publicado 11 febrero 2022



Blogs


Se trata de uno de los intelectuales mexicanos comprometidos con la causa revolucionaria más universales de México.

El sociólogo, abogado y crítico mexicano Pablo González Casanova cumple este 11 de febrero 100 años de vida, todo un acontecimiento en lo personal, pero también por su obra, que trasciende su país natal. ¿Cuáles han sido algunos de los hitos intelectuales de la vida de González Casanova?

LEA TAMBIÉN: 

González Casanova, Cuba, Venezuela

A González Casanova se le considera el fundador de la sociología en México, además de tener una amplia trayectoria institucional pues fue sucesivamente director de la Escuela Nacional de Ciencias Políticas y Sociales y del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En esos ámbitos, González Casanova introdujo transformaciones tan radicales en la docencia y en la investigación, al ampliar y actualizar sus contenidos y objetivos, que colocó a ambas en el mapa mundial de las ciencias sociales y de la sociología en particular.

En su obra intelectual se destaca como autor de numerosos y amplios estudios en el terreno de la Historia, la Política y la Sociología. En "El misoneísmo y la modernidad cristiana en el siglo XVII" y "La literatura perseguida en la crisis de la Colonia" analiza las normas de funcionamiento filosóficas, religiosas y literarias que condicionaron a la sociedad mexicana, respecto de la europea, en el periodo colonial. 

También aparecen notables tesis en "Imperialismo y dominación en América Latina", donde destaca lo que llama la falta de congruencia entre las instituciones políticas de México, cuyo modelo corresponde, según afirma, a las culturas europeas y no a la realidad mexicana y latinoamericana. 

En ese sentido, aborda la falta de participación política de la mayoría de los mexicanos en el texto "La democracia en México", en el cual examina el sistema político mexicano en su totalidad; esclarece el grado de correspondencia existente entre el sistema y sus estructuras sociales, especialmente en lo que se refiere al desarrollo. 

"De la sociología del poder a la sociología de la explotación", González Casanova estudia las relaciones sociales de explotación, las estructuras del colonialismo interno y la lucha por la democracia y el desarrollo, tesis que continúa en "El poder al pueblo", donde evidencia un compromiso cada vez mayor con el proceso de liberación de los países subdesarrollados.

Pablo González Casanova fue rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) entre mayo de 1970 y diciembre de 1972, y fue justo bajo su dirección que se crearon los Colegios de Ciencias y Humanidades (CCH) y el Sistema de Universidad Abierta de la UNAM.

Su solidaridad con la Revolución Cubana es de larga data y en los inicios de la década de 1960 viajó a Cuba a participar del proceso de transformaciones. El 7 de enero de 1983 recibió de manos del Comandante en Jefe, Fidel Castro, la Orden “Félix Varela” de Primer Grado, el más alto reconocimiento a intelectuales no nacidos en Cuba.

Recibió en 2003, en La Habana, el Premio Internacional “José Martí” de la Unesco, cuya recompensa en metálico donó íntegramente a los programas educacionales de la Revolución Cubana, y al respecto dijo: “Martí́ es un pionero del pensamiento socialista, porque descubre el síntoma de este mal (el imperialismo) sobre todo en lo relacionado con el colonialismo".

Ese mismo 2003 fundó la Red de Intelectuales en Defensa de la Humanidad.

Un aspecto a destacar de la vida y militancia de González Casanovo es su relación con el zapatismo, sobre el cual formuló en su día lo que llamó La Teoría de la Selva, y consiste en reconocer los aportes tórridos y filosóficos de los pueblos indígenas, que reconoce con valor teórico y no solo con valor propagandístico o con valor político-ideológico, aunque también lo tiene.

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) nombró a Pablo González Casanova en 2018 como miembro del Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General (CCRI-CG) y comandante del EZLN.

Este eterno joven cumple este viernes sus primeros cien años de influencia y militancia revolucionarias.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.