• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Córdova pertenece a la comunidad de Yeupeko, en la región de La Araucanía (centro).

Córdova pertenece a la comunidad de Yeupeko, en la región de La Araucanía (centro). | Foto: El Ciudadano

Publicado 24 abril 2018



Blogs


El equipo médico que atiende a Córdova en el Hospital Intercultural de Nueva Imperial iniciará el proceso de realimentación.

El machi Celestino Córdova, autoridad espiritual del pueblo Mapuche Yeupeko en Chile, anunció este martes la suspensión de su huelga de hambre líquida que mantuvo por más de cien días.

El equipo médico que atiende a Córdova en el Hospital Intercultural de Nueva Imperial iniciará el proceso de realimentación.

¿Por qué inició la huelga?

Córdova inició la huelga de hambre el 13 de enero pasado para denunciar la persecución y violencia que mantiene el Estado y las fuerzas de seguridad contra el pueblo Mapuche.

Además, consideró cinco puntos más, tales como la implementación de módulos especiales para presos indígenas o la liberación de todos los imputados en el contexto del conflicto.

Córdova pertenece a la comunidad de Yeupeko, en la región de La Araucanía (centro), y es el único condenado por la muerte del empresario Werner Luchsinger y de su esposa Vivianne Mackay, ocurrida en 2013 en un incendio. La defensa ha reiterado que el caso es un montaje.

Posición de Naciones Unidas por el caso 

La Oficina Regional para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) instó este martes al Estado chileno a ser garante en la delicada situación de salud del machi Córdova.

A través de un comunicado, el organismo de Naciones Unidas expuso que sigue atentamente la huelga de hambre de Celestino Córdova y manifestó  su preocupación por su estado de salud.

Acnudh pidió a todas las partes a seguir comprometidas para encontrar una solución "mediante el diálogo de buena fe, para garantizar el derecho a la vida que corresponde a toda persona, sin discriminación".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.