• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El CELAG denunció que el 95 por ciento de las vacunas contra el coronavirus SARS-CoV-2 está concentrado en 10 países.

El CELAG denunció que el 95 por ciento de las vacunas contra el coronavirus SARS-CoV-2 está concentrado en 10 países. | Foto: EFE

Publicado 23 febrero 2021



Blogs


El centro pidió a la OMC que suspenda las disposiciones relativas a las licencias de patente, y así garantizar el acceso universal a las vacunas.

El Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG) informó el lunes que emprendió una campaña para garantizar el acceso universal a las diferentes vacunas contra la Covid-19 y criticó el acaparamiento de las inmunizaciones por parte de los países ricos.

LEA TAMBIÉN:

OMS culpa a países ricos de interferir en acceso a vacunas

En un comunicado, el CELAG señaló que pidió a la Organización Mundial de Comercio (OMC) que suspenda las disposiciones relativas a las licencias de patente, con el objetivo de garantizar el acceso universal a las diferentes vacunas anticovid que se están investigando y produciendo.

El centro indicó que también ha contactado con Naciones Unidas (ONU) y con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y ha comenzado una campaña pública para exigir el libre acceso a las vacunas.

Catalogó como “indispensable” suspender las disposiciones de la OMC sobre patentes del Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de la Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC).

Esas disposiciones representan un impedimento para el desarrollo global de la vacuna como bien común, subrayó.

La suspensión -reiteró el CELAG- permitiría compartir y socializar el conocimiento acerca de las vacunas y dar cauce a la apertura de otras líneas de investigación que desemboquen en el acceso libre y garantizado de las poblaciones vulnerables a dichos remedios.

Denunció que, de acuerdo con datos de la OMS, el 95 por ciento de las vacunas contra el coronavirus SARS-CoV-2 está concentrado en 10 países, al tiempo que lamentó que, con la tasa actual de despliegue de la vacuna, los países más pobres no volverán a la normalidad hasta enero de 2024, según cálculos de Economist Intelligence Unit.

El CELAG dijo que, en este sentido, apoya las peticiones de los gobiernos de India y Sudáfrica ante la OMC, así como las declaraciones de los presidentes de Argentina, Alberto Fernández, y Francia, Enmanuel Macron, ante el G20, y del canciller de México, Marcelo Ebrard, en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, abogando por el acceso universal a las vacunas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.