• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La producción de petróleo por parte de Catar para la OPEP es de 1,85 por ciento al año.

La producción de petróleo por parte de Catar para la OPEP es de 1,85 por ciento al año. | Foto: EFE

Publicado 3 diciembre 2018



Blogs


Esta nación es la mayor productora de gas licuado del mundo, razón por la que asume esta actividad como prioritaria para su economía en 2019. 

El ministro de Energías de Catar, Saad Sherida Al-Kaabi, anunció este lunes que esa nación se dispone a abandonar la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en enero de 2019, para dedicarse a la producción de gas. 

"Catar ha decidido retirar su formulario de la membresía de la OPEP a partir de enero de 2019 y esta decisión fue comunicada a la OPEP esta mañana", destacó el ministro en rueda de prensa. 

Al-Kaabi puntualizó que el Gobierno de Catar centrará esfuerzos en la producción y exportación de gas y no en otro rubro, a partir del año entrante.

Catar cumple con los estatutos de salida de la OPEP al anunciar su determinación con un mes de antelación para que la organización asuma y formalice esta decisión. I Foto: EFE

"No quiero ir a la reunión y hablar del presupuesto del año, quiero ser transparente. Hablé con el secretario general y le dije que nos queremos centrar en el negocio del gas y le comenté nuestras intenciones de ir a la reunión de esta semana y él aceptó. No queremos sorprender a los miembros", dijo. 

La administración catarí afirma que la decisión de salida no está ligada al bloqueo del cual es víctima actualmente, ni a la ruptura de relaciones diplomáticas con Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Baréin y Egipto desde 2017.

"Para mí, poner esfuerzos, recursos y tiempo en una organización en la que somos muy pequeños prácticamente no funciona. Es mejor concentrarse en nuestro gran potencial de crecimiento", justificó Al-Kaabi. 

>> Arabia Saudita respalda acuerdo OPEP pese amenazas de EE.UU.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.