• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los catalanes eligieron en este jornada los 135 diputados y diputadas del Parlamento.

Los catalanes eligieron en este jornada los 135 diputados y diputadas del Parlamento. | Foto: EFE

Publicado 14 febrero 2021



Blogs


La jornada estuvo marcada por la baja participación, solamente acudieron a las urnas el 53.2 por ciento del padrón electoral.

Tras el escrutinio de las mesas electorales, las autoridades electorales de Cataluña informaron un empate técnico entre el Partido de los Socialistas por Cataluña (PSC) y Esquerra Republicana de Catalunya-Izquierda Republicana Republicana de Cataluña (ERC) con 33 escaños en el Parlamento para cada organización.

LEA TAMBIÉN:

Pdte. mexicano anuncia nombre de futura vacuna contra Covid-19

Asimismo, se informa que Juntos por Cataluña (JxCat) (grupo que concurrió por primera vez a las urnas), se ubicó como la tercera fuerza con 32 curules, mientras que el partido ultraderechista VOX obtuvo 11 sillas en el Parlamento.

Por su parte, Dolors Sabater (CUP- Unión Popular) logró nueve curules, Comú Podem ocho, Ciudadanos seis y el Partido Popular (PP) solamente pudo poner tres representantes en el Parlamento.

Pese a que un total de 5 millones 624.044 catalanes estaban llamados a votar, solamente un 53.2 por ciento de la población ejerció su derecho al sufragio, lo que representa un descenso de participación ciudadana de 25 puntos porcentuales con respecto a las elecciones del 2017.

Aunque las elecciones estuvieron apunto de suspenderse a causa de la pandemia, los dirigentes políticos lamentaron la precaria participación de la población, "felicito al PSC y lamento la baja participación", agregó el presidente del PP, Alejandro Fernández.

Los catalanes eligieron en este jornada los 135 diputados y diputadas del Parlamento.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.