• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los pueblos indígenas de las Américas reportan índices de contagio y mortalidad superiores a la media de la población.

Los pueblos indígenas de las Américas reportan índices de contagio y mortalidad superiores a la media de la población. | Foto: EFE

Publicado 9 agosto 2020



Blogs


Casa de las Américas alertó el domingo sobre el negativo impacto de la pandemia en comunidades indígenas del continente.

Una declaración de Casas de las Américas, hecha pública en ocasión del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, alerta sobre cómo la pandemia de la Covid-19 plantea un "desafío enorme para estos colectivos que ya estaban en situación de vulnerabilidad antes de la propagación del nuevo virus".

LEA TAMBIÉN: 

Día Mundial de los Pueblos Indígenas: retos en Latinoamérica

El texto denuncia los altos niveles de contagio con el nuevo coronavirus y su impacto en los ya "precarizados índices de salud –elevada mortalidad materna e infantil, malnutrición, diabetes, enfermedades cardiovasculares y otras–, las dificultades para acceder a los servicios médicos y recursos básicos" que tienen una particular incidencia sobre los pueblos originarios.

Casa de las Américas, primera institución cultura fundada por la Revolución Cubana en 1959 y con sede en La Habana, recuerda que "la inacción o la respuesta insuficiente por parte de los Estados, enfrentan a los pueblos indígenas del continente a una situación que parece repetir la vivida por sus ancestros en los primeros tiempos de la conquista y la colonización".

De manera particular hace referencia al hecho que la llegada de la Covid-19 a los pueblos en aislamiento voluntario amenaza sus existencias, "en particular en comunidades rurales o en contextos urbanos donde hombres y mujeres indígenas laboran, mayoritariamente de manera informal".

Como parte del Programa de Estudios sobre Culturas Originaras de América, la institución anuncia la próxima realización de un Coloquio Internacional centrado en las reacciones y respuestas de los pueblos indígenas frente a los extractivismos a celebrarse de manera digital, del 12 al 16 octubre próximo.

 

Desde la llegada de la pandemia de la Covid-19 a las Américas, las comunidades indígenas han reportado niveles de contagio y tasas de letalidad más alta que la media de la población regional, con datos alarmantes en la cuenca amazónica, en particular los pueblos de Brasil, Perú, Colombia y Bolivia.
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.