• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La opción presidencial del MAS ganó al presidencia en Bolivia con más del 55 por ciento de los votos. En Chile, por su parte, más del 78 por ciento de los participantes en el plebiscito aprobaron la redacción de una nueva Constitución.

La opción presidencial del MAS ganó al presidencia en Bolivia con más del 55 por ciento de los votos. En Chile, por su parte, más del 78 por ciento de los participantes en el plebiscito aprobaron la redacción de una nueva Constitución. | Foto: EFE

Publicado 28 octubre 2020



Blogs


El triunfo del MAS en Bolivia y del “Apruebo” en Chile son “altamente valorados” por la institución cultural cubana.

La Casa de las Américas, institución cultural radicada en Cuba que se dedica a promover los valores culturales de América Latina y el Caribe, fundamentalmente, emitió una declaración expresando felicitaciones a los pueblos de Bolivia y Chile por los resultados alcanzados en sus respectivos procesos electorales más recientes.

LEA TAMBIÉN

Aplazan en Colombia el Carnaval de Barranquilla por Covid-19

“El pueblo boliviano ha devuelto a sus legítimos representantes, por la vía de las urnas, el mandato del cual habían sido privados un año atrás mediante una pérfida conspiración de actores civiles y militares de la oligarquía, con el grosero respaldo de Washington y la OEA”, se lee en el comunicado.

“Sólo una semana después, los chilenos  han votado en referendo la decisión de redactar la Constitución democrática que barra al fin con la Ley dictatorial bajo la cual se administra todavía el país”, dice a renglón seguido.

“Bolivia había logrado, en trece años, acoplar como ningún otro proceso en la región las transformaciones sociales con un crecimiento económico consistente … Para Chile, que ha padecido por cuatro décadas la persistencia del modelo que impuso la dictadura pinochetista, se abre una puerta para que las nuevas generaciones, con visible protagonismo ya, emprenda con coherencia la ruta que asegure bienestar, justicia y equidad a sus pueblos”, se agrega.

“La Casa de las Américas valora altamente la importancia de estas victorias, tan significativas para los dos países hermanos, para el futuro del continente y para la democracia en el mundo, herida sin tregua por mezquinos intereses de dominación y saqueo”, concluye el pronunciamiento.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.