• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Linconao no participa de la sesión presencial de la Convención y lo hace de forma telemática, donde ya emitió, como había adelantado en su carta, su voto en favor de Eric Chinga, lamngen diaguita.

Linconao no participa de la sesión presencial de la Convención y lo hace de forma telemática, donde ya emitió, como había adelantado en su carta, su voto en favor de Eric Chinga, lamngen diaguita. | Foto: Twitter @ElisaLoncon

Publicado 4 enero 2022



Blogs


La machi Francisca Linconao interpela a la presidenta saliente Elisa Loncón por la Consulta Indígena y Plurinacionalidad.

La lideresa mapuche Francisca Linconao criticó este martes, en el preámbulo de la elección de la nueva mesa directiva de la Convención Constitucional, a la dirección saliente, encabezada por la también mapuche Elisa Loncón por lo que calificó de carencias en el proceso de consulta Indígena en el marco del proceso de elaboración de la nueva Constitución.

LEA TAMBIÉN: 

Convención Constitucional chilena elige su nueva mesa directiva

Ello sucede además, en el contexto de las tensiones y controversias a que ha dado lugar la puesta en curso de la consulta indígena en el proceso constituyente que encabeza la Convención Constitucional, y de las diferencias que al interior de la bancada de Escaños Reservados de Pueblos Indígenas han surgido en estos seis meses de trabajo.

Linconao dice que el proceso de consulta indígena, "tal como lo denunció su ex coordinador Victorino Antilef, también ha sido boicoteado por algunos escaños"; y abunda que como no quiere ser injusta, dice "sus nombres: Adolfo Millabur, la presidenta Elisa Loncon y Rosa Catrileo".

De esta manera, Linconao quien es parte de la primera mayoría en elección de escaños reservados de pueblos originarios para la Convención Convencional, se suma así a la reciente renuncia del constituyente Victorino Antilef a la coordinación de la Comisión de Pueblos Indígenas y Plurinacionalidad.

Esta carta es publicada además a horas del inicio de la elección de nueva mesa directiva de la Convención Constitucional, donde una de las interpeladas, Rosa Catrileo, es candidata.

Linconao no participa de la sesión presencial de la Convención y lo hace de forma telemática, donde ya emitió, como había adelantado en su carta, su voto en favor de Eric Chinga.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.