• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Carabineros hizo uso de la fuerza para dispersar a los manifestantes y arrestar a otros, aunque la mayoría de las protestas fueron pacíficas.

Carabineros hizo uso de la fuerza para dispersar a los manifestantes y arrestar a otros, aunque la mayoría de las protestas fueron pacíficas. | Foto: EFE

Publicado 12 septiembre 2020



Blogs


En diversas manifestaciones a lo largo del país se recordó el golpe de Estado contra el presidente Salvador Allende.

Fuerzas de Carabineros acompañadas de carros lanzagua realizaron decenas de violentas detenciones este viernes en Plaza de la Dignidad, en Santiago de Chile, durante manifestaciones populares que recordaron el golpe de Estado contra el presidente Salvador Allende, el 11 de septiembre de 1973.

LEA TAMBIÉN: 

Chile honra a Salvador Allende pese a represiones y pandemia

Pese a que la mayoría de los actos en Santiago y otras ciudades se desarrollaron de manera "normal y pacífica", como reconoció el director nacional de Orden y Seguridad de Carabineros, general inspector Ricardo Yáñez, en videos e imágenes difundidos a través de medios de prensa y redes sociales se puede apreciar a los efectivos utilizando la fuerza para dispersar a los congregados y arrestar a otros. En algunos puntos de la ciudad, también se emplearon carros lanzagases.

También se realizaron actos populares en otros puntos del país. Debido a los operativos, hubo 108 detenidos a nivel nacional, de los cuales el 80 por ciento corresponden a la Región Metropolitana. También hubo dos civiles lesionados.

 

De acuerdo con el general Yáñez, uno de ellos fue un ciclista “por una colisión de vehículo de personal”, señaló, y el otro es un menor que resultó herido en la mandíbula producto del “rebote de una lacrimógena”, y que ahora se halla hospitalizado en el Hospital San Borja, con diagnóstico reservado.

En otro sector de Santiago se realizó la marcha "Iluminemos Chile", que organizó la Coordinadora Nacional de Organizaciones de Derechos Humanos y Sociales, y contó con el apoyo de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y otras instituciones.

 

Cientos de personas caminaron desde el centro de Santiago hasta el Cementerio General, en recordación a los detenidos, desaparecidos y ejecutados durante los años de dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Durante la jornada solo se registraron incidentes en las comunas de Peñalolén, Estación Central y Huechueraba, donde se lanzaron "artefactos incendiarios" contra tres cuarteles policiales, según el subsecretario de Interior, Juan Francisco Galli. Un total de 16 efectivos de Carabineros resultaron heridos.

 

También se reportó el fallecimiento de una persona por disparo de arma de fuego en la comuna de La Pintana, al sur de Santiago. Al respecto, el general Yáñez señaló que, aunque hubo disparos en una comisaría ubicada a siete cuadras de donde se produjo esta muerte, hasta el momento no se ha logrado vincular ambos hechos, por lo que llamó a esperar al resultado de la investigación en curso.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.