• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En diversas arterias de Santiago Carabineros intentó detener la marcha con barricadas de carros y lanzamiento de agua

En diversas arterias de Santiago Carabineros intentó detener la marcha con barricadas de carros y lanzamiento de agua | Foto: anred.org

Publicado 11 septiembre 2021



Blogs


Pedido de libertad para los presos políticos del estallido social de 2019 también fue consigna de las movilizaciones del día.

Representantes de distintas organizaciones de derechos humanos, juveniles y movimientos sociales sufrieron la represión de Carabineros en distintos puntos de Santiago de Chile y al entrar al Cementerio General, durante la marcha en homenaje al 48 aniversario del asesinato del presidente Salvador Allende.

LEA TAMBIÉN:

Rinden homenaje en Chile a Salvador Allende a 48 años del golpe militar

Medios locales reportan que las Fuerzas Especiales de Carabineros reprimieron a los manifestantes, al igual que en ocasiones anteriores, con agua tóxica y gases lacrimógenos durante su recorrido, aumentando la violencia a medida que se acercaron al Cementerio y dejando un saldo preliminar de seis detenidos.  

En varios puntos de las arterias principales de Santiago de Chile y luego en el Cementerio, Carabineros intentó detener e interrumpir la marcha haciendo uso de sus carros blindados y lanza agua, contra la procesión popular.

Los manifestantes en esta oportunidad exigieron a su paso por las calles de la capital chilena, libertad para las y los presos políticos de la revuelta social de 2019 y del pueblo mapuche.

Además, contaron en esta ocasión con la participación de nuevos activos y procesos político sociales, como las asambleas territoriales y el Referente Político Social, entre otras organizaciones.

Por su parte, la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, también participó en la marcha, a la que se sumaron otros dirigentes del Partido Comunista como los diputados Karol Cariola y Guillermo Teillier, la alcaldesa de Lo Espejo, Javiera Reyes; y los constituyentes Marcos Barraza y Bárbara Sepúlveda.

El año pasado la marcha no pudo desarrollarse debido a la situación epidemiológica derivada de la pandemia de la Covid-19, pero en esta oportunidad la convocatoria se hizo sobre la base del respeto de los protocolos sanitarios de rigor, como el uso de mascarilla y el distanciamiento físico, además de que casi la totalidad de los manifestantes, a tenor con su grupo etario, está presumiblemente inmunizado.

La marcha del 11 de septiembre en Chile, se celebra como respaldo y en memoria de las y los luchadores sociales asesinados por la dictadura cívico militar y los gobiernos post-tiranía, tras el golpe de Estado de 1973 perpetrado por el general Augusto Pinochet contra el Gobierno popular de Allende.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.