• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Caro Quintero era pedido por la justicia estadounidense siendo acusado por el asesinato de un agente federal en el año 1985.

Caro Quintero era pedido por la justicia estadounidense siendo acusado por el asesinato de un agente federal en el año 1985. | Foto: www.noroeste.com.mx

Publicado 19 julio 2022



Blogs


El presidente mexicano afirmó que la DEA no participó en la estrategia de las fuerzas de seguridad para capturar a Caro Quintero.

Elementos de la Secretaría de Marina Armada de México capturaron a Rafael Caro Quintero en el municipio de Choix, en Sinaloa, uno de los criminales más buscados por las autoridades de Estados Unidos y nacionales, fundador del extinto cártel de Guadalajara.

LEA TAMBIÉN:

Afirman que México es de los países que menos padece la inflación

Se trata de una de las capturas más importantes de los últimos años y se logró mediante un operativo que corrió a cargo de la Fiscalía General de la República (FGR) y coordinación de efectivos de la Secretaría de Marina (Semar).

“En el caso de la participación de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), no tuvo incidencia directa en la estrategia de Semar de México, que llevó a cabo toda la investigación en toda la investigación de Caro Quintero”, expuso el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina.

El detenido, en libertad desde el 2013, estaba señalado como uno de los objetivos prioritarios para el Gobierno de México y de EE.UU. contando con dos órdenes de captura en su contra (México) y una orden de extradición al país norteamericano.

En el año 2013 la Procuraduría General de la República (PGR) llevó el caso a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la sentencia de 28 años impuesta contra el capo y el 6 de noviembre de ese propio año al Primera Sala revocó la sentencia.

 

El entonces titular de la PGR, Jesús Murillo Karam develó ese mismo año que Caro envió una misiva al entonces presidente Enrique Peña Nieto donde solicitó que no fuera perseguido más.  

Descendiente de campesinos de pocos recursos económicos, empezó a trabajar como manejador de camiones utilizados para el cultivo y transporte de marihuana que era enviada en grandes campamentos a Estados Unidos, negocio que, junto a otros inherentes al crimen organizado lo hicieron amasar una fortuna estimada en el billón de dólares.

Caro Quintero era pedido por la justicia estadounidense siendo acusado por el asesinato de un agente federal en el año 1985.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.