• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La conquista de votos en las provincias será decisiva para desmarcar a los candidatos que están en empate técnico en el segundo puesto del simulacro electoral de la encuestadora Datum

La conquista de votos en las provincias será decisiva para desmarcar a los candidatos que están en empate técnico en el segundo puesto del simulacro electoral de la encuestadora Datum | Foto: EFE

Publicado 5 abril 2021



Blogs


Algunos candidatos aún están evaluando en qué regiones intensificar su campaña

Desde este martes, los candidatos a las elecciones presidenciales en Perú, previstas para el próximo domingo 11 de abril, visitarán varias provincias al interior de la nación en vistas del cierre de su campaña y con el objetivo de consolidar su voto.

LEA TAMBIÉN:

Sondeo en Perú estima empate técnico entre cinco candidatos

El candidato de Acción Popular, Yonhy Lescano, quien según la encuestadora Datum encabeza la intención de voto, se quedará en Lima concediendo entrevistas hasta el último día de su campaña.

“Por ahora el plan es quedarnos en Lima”, dijo una fuente de su partido. Esta decisión contrasta con las cifras del apoyo al excongresista, pues estas vienen mayoritariamente de provincias, con 13,7 por ciento de votos emitidos.

Los candidatos del empate técnico

Para el segundo puesto de la encuesta, Datum alertó sobre un empate técnico entre cuatro candidatos. Keiko Fujimori es una de ellos, y con un 7,9 por ciento de votos emitidos se trasladará este lunes a Iquitos, el martes a Tumbes y Piura y el miércoles a Chiclayo.

Estas tres últimas ciudades están situadas al norte del país, donde la representante de Fuerza Popular tiene el apoyo del 11,2 por ciento de los votantes.

Keiko regresará el jueves a Lima donde cerrará su campaña en una caravana que recorrerá Lima Norte y Lima Sur con la convocatoria de participación de sus candidatos al Congreso y al Parlamento Andino.

Igualmente, George Forsyth, representante de Victoria Nacional viajó en Semana Santa hacia Cajamarca y este lunes tenía previsto viajar a Ucayali, Ica, Arequipa y Cusco para darle cierre a su campaña.

El exalcalde tiene un 7,4 por ciento de los votos emitidos y un apoyo significativo del 11,5 por ciento en el oriente del país. De ahí que su contacto con Ucayali será esencial para lograr ventaja en el empate técnico por el segundo lugar en el que se encuentra según las estadísticas.

No obstante, su presencia física no será posible, puesto que Forsyth anunció en sus redes sociales que dio positivo a la Covid-19 este domingo. Aunque estará ausente guardando reposo, aseguró que su equipo continuará la campaña.

Al tiempo que algunos aspirantes a la Casa de Pizarro tienen definidas sus últimas actividades, aún otros evalúan qué estrategias seguir de cara al momento final.

Renovación Popular anunció a medios locales que, aunque Rafael Aliaga recorrerá las provincias nuevamente a partir de este martes, todavía no están definidos los destinos. El empresario cuenta con un 7,2 por ciento de votantes y un respaldo del 9,1 por ciento en Lima.

Por su parte, El postulante de Avanza País, Hernando de Soto, visitará provincias en oriente. Este candidato tiene un 6,5 por ciento de votos emitidos, de acuerdo con el simulacro.

Mientras que la candidata Verónika Mendoza de Juntos por el Perú, con un 5,7 `por ciento de votos emitidos, aún está evaluando que lugares visitará.

Otros datos de la encuestadora

El simulacro de Datum fue publicado este 1 de abril, donde un 32,9 por ciento de los electores votará en blanco y un 4 por ciento viciaría su voto.

Respecto a las cifras, el director general de Marcas de Fahrenheit DDB, una empresa peruana de comunicación integral, Alberto Goachet, expresó que cada voto obtenido esta semana “será clave”, ya que la diferencia en puntos porcentuales en el empate múltiple por el segundo puesto es mínima.

“Nunca hemos visto un empate similar, cada candidato deberá evaluar si irá a las regiones donde tiene mayor popularidad para consolidarse o si irá a aquellas donde no tiene tanto respaldo para ganar nuevos votos”, precisó.

“Ya sea en caravanas o de forma virtual, el cierre de campaña busca evidenciar el respaldo, a fin de que los indecisos se sumen”, destacó respecto al cierre de la campaña.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.