• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Entre los otros temas tratados por los cancilleres estuvo el referido a la situación en Afganistán

Entre los otros temas tratados por los cancilleres estuvo el referido a la situación en Afganistán | Foto: Al Mayadeen

Publicado 6 noviembre 2021



Blogs


La próxima ronda de negociaciones en Viena está programada para el día 29 de noviembre próximo. 

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, conversó este sábado vía telefónica con su homólogo iraní, Hossein Amir Abdollahian sobre la restauración Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) y el reinicio de las negociaciones sobre el programa nuclear del país persa en Viena, según informó la cancillería rusa.

LEA TAMBIÉN:

Rusia suma otra jornada de repunte de casos de Covid-19

El sitio de la cancillería rusa sobre las conversaciones respecto al PAIC con sede en la capital austriaca ha revelado que ambos funcionarios coincidieron en que la única forma para garantizar los derechos e intereses de todas las partes es restaurar el pacto nuclear.

Respecto a este tema, Lavrov y Abdollahian dialogaron sobre la próxima visita a Teherán, capital de Irán del director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi.

Por otra parte, la prensa gubernamental rusa ha develado que los ministros de Relaciones Exteriores hablaron sobre otros temas de la actualidad nacional, regional e internacional como lo que respecta a la situación en Afganistán y la del Cáucaso Meridional.

En el año 2015 Irán además de Rusia, Estados Unidos, Reino Unido, China, Francia y Alemania (estos seis últimos como mediadores internacionales) firmaron el PAIC que limitó la producción nuclear iraní con la justificación de prevenir una escalada militar en este sentido y la moneda de cambio sería el levantamiento de las sanciones internacionales contra el país persa.

En el 2018 el Gobierno de Estados Unidos encabezado por Donald Trump decidió romper el acuerdo unilateralmente y continuar imponiendo sanciones contra Teherán y, en respuesta a esto, un año después el mando iraní comenzó disminuir su compromiso con el acuerdo.

Para solucionar muchas de estas cuestiones, desde la reanudación de los acuerdos del PAIC y la retirada de las sanciones contra el país persa la nueva ronda de negociaciones en Viena está pactada para el próximo 29 de noviembre.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.