• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Cumbre dedicó mucha atención a la arquitectura financiera internacional y temas vinculados al desarrollo.

La Cumbre dedicó mucha atención a la arquitectura financiera internacional y temas vinculados al desarrollo. | Foto: Cancillería de Venezuela

Publicado 25 marzo 2023



Blogs


Durante la Cumbre Iberoamericana, Yvan Gil recordó que EE.UU. y la Unión Europea han impuesto sanciones a Cuba, Nicaragua y Venezuela.

El canciller de Venezuela, Yvan Gil, instó a la comunidad de países iberoamericanos a rechazar la práctica de naciones o grupos hegemónicos de imponer medidas coercitivas unilaterales contra Estados soberanos, y consideró que estas violan los derechos humanos e impiden el comercio y el desarrollo.

LEA TAMBIÉN:

Avanzan trabajos de Cumbre Iberoamericana en República Dominicana

Durante la plenaria de la Cumbre Iberoamericana, Gil aseguró que trabajar por una Iberoamérica justa y sostenible, como reza el lema de la reunión, implica reconocer que las medidas de máxima presión impiden el acceso de los pueblos a la prosperidad y la justicia.

Recordó que los EE.UU. y la Unión Europea han impuesto medidas de presión contra tres países del espacio iberoamericano, Cuba, Nicaragua y Venezuela.

Precisó que impusieron más de 900 medidas restrictivas unilaterales contra Venezuela y secuestraron más de 7.000 millones de dólares que pertenecen legítimamente a su pueblo, con severas repercusiones en cuestiones como la salud, la alimentación y otras.

Expresó que, pese a la persecución política en su contra, Venezuela resiste con participación protagónica y progresiva de su pueblo, de ahí que se haya recuperado económicamente mediante sus propios esfuerzos.

El canciller venezolano también llamó a cambiar el sistema financiero internacional para que sea justo y se enfoque en el desarrollo, en lugar de inclinarse por el irrespeto y la exclusión por razones de odio o diferencias políticas.

Señaló que los pueblos del espacio iberoamericano no escapan a los efectos del cambio climático, que impacta negativamente en la producción de alimentos y otros ámbitos de la vida humana.

Instó a actuar con urgencia frente a la crisis de desesperanza generada por el modelo capitalista de desarrollo, impuesto a los pueblos por los países ricos y las trasnacionales.

Mencionó que la región dispone de amplios recursos humanos, tecnología y capacidades para incrementar la cooperación, lo cual puede contribuir a potenciar actividades como la producción de alimentos y hacer frente a amenazas como la Covid-19, que enseñó que todas las naciones se necesitan unas a otras.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.