• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Jorge Arreaza advirtió de la participación de EE.UU. en la conspiración que pretende arrebatar el Esequibo a Venezuela para hacerse con los recursos minerales presentes en el territorio.

Jorge Arreaza advirtió de la participación de EE.UU. en la conspiración que pretende arrebatar el Esequibo a Venezuela para hacerse con los recursos minerales presentes en el territorio. | Foto: VTV

Publicado 10 enero 2021



Blogs


El canciller Jorge Arreza llamó a la unidad de los venezolanos en la defensa de los derechos sobre el Esequibo y rechazó el intervencionismo de EE.UU. en el tema.

El ministro de Relaciones Exteriores venezolano, Jorge Arreaza, denunció el domingo la injerencia de Estados Unidos al apoyar la sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre la disputa por el Esequibo entre Guayana y Venezuela.

LEA TAMBIÉN:

Claves que respaldan la soberanía venezolana sobre el Esequibo

A través de Twitter Arreaza repudió la amenaza para la Paz y Seguridad de la región por lo que llama a la unidad de los venezolanos en la defensa de los derechos y el rechazo al intervencionismo de EE.UU.

Jorge Arreaza también advirtió de la participación de EE.UU. en la conspiración que pretende arrebatar el Esequibo a Venezuela para hacerse con los recursos naturales presentes en el territorio a favor de las grandes transnacionales.

Las declaraciones del responsable de la política exterior responden a las declaraciones del Subsecretario de Estado norteamericano para Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael Kozak, en las que apoya el fallo de la CIJ y acusa a Venezuela de agredir a Guayana.

La polémica se ha agudizado en los últimos años después de que la compañía estadounidense Exxon Mobil descubriera, en 2015, yacimientos de petróleo en las aguas adyacentes a la zona en litigio.

El presidente Nicolás Maduro, señaló en días recientes, '(…) solo las conversaciones directas entre estados soberanos (…) pueden acercarnos a una solución verdaderamente negociada, amistosa y definitiva a esta controversia territorial heredada de la rapiñas coloniales del siglo XIX'.

El pasado 18 de diciembre, el Gobierno bolivariano desestimó la decisión de la Corte sobre su jurisdicción en el caso y consideró ilegítimas el reconocimiento del Laudo Arbitral de 1899 con el cual se le despojó de 159 mil kilómetros cuadrados de territorios al oeste del río Esequibo.

Venezuela protestó el Laudo por considerar que existieron vicios de nulidad en la decisión; sin embargo, no fue sino hasta 1962 que se lograron avances tras el hallazgo de documentos que comprometieron su legalidad.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.