• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
“Nos interesa tener otros países de América Latina en nuestras prioridades”, afirmó el titular diplomático ruso.

“Nos interesa tener otros países de América Latina en nuestras prioridades”, afirmó el titular diplomático ruso. | Foto: MFA Russia

Publicado 18 enero 2023



Blogs


Lavrov señaló que fue creado un mecanismo a nivel ministerial para coordinar los planteamientos entre Rusia y la CELAC.

El canciller Serguéi Lavrov señaló este miércoles que las relaciones entre Rusia y América Latina tienen tendencia a aumentar mientras destacó que estos vínculos se encuentran basados en el respeto mutuo.

LEA TAMBIÉN:

Presidente ruso señala balance positivo de operación en Ucrania

Durante un balance sobre los resultados de la política exterior rusa en el año pasado, el ministro de Exteriores afirmó que “las relaciones con América Latina están en auge. Hemos creado mecanismos de coordinación de enfoques”.

En este sentido, Lavrov apuntó que “hemos creado un mecanismo a nivel ministerial para coordinar nuestros planteamientos entre Rusia y la CELAC. Hubo reuniones en el formato de Rusia y cuatro países de la CELAC un par de veces”.

Al mismo tiempo, el titular diplomático ruso precisó que “a continuación, debido a las restricciones por el COVID-19 todo tuvo que ser pospuesto, pero en un futuro próximo vamos a reanudar esta cooperación”.

“Nos interesa tener otros países de América Latina en nuestras prioridades. No tenemos la doctrina Monroe. Cuando vamos a una determinada región, no subordinamos otro país a nuestros intereses”, señaló Lavrov.

De igual forma, se refirió al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno de los Estados Unidos contra el pueblo cubano durante más de 60 años.

En consonancia, destacó que “Cuba es objeto de ilegales sanciones estadounidenses unilaterales. Solo Estados Unidos vota por su mantenimiento en la ONU, y a veces Ucrania les ayuda”.

Asimismo, abordó la solicitud de Argentina de unirse a los BRICS mientras recalcó que "estamos de acuerdo en cooperar en el formato BRICS+ por el momento. Estamos trabajando activamente en los criterios por los que los países pueden unirse al BRICS para trabajar juntos”.

Finalmente, el canciller expresó que con excepción de Bahamas, ningún país de la región latinoamericana se ha sumado a las medidas coercitivas unilaterales impuestas por Occidente contra Rusia.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.