• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Cerca de 300 ciudadanos mexicanos han fallecido en Estados Unidos por contagio con coronavirus.

Cerca de 300 ciudadanos mexicanos han fallecido en Estados Unidos por contagio con coronavirus. | Foto: EFE

Publicado 21 abril 2020



Blogs


El Gobierno de México informó que a la fecha hay 300 connacionales fallecidos por coronavirus en Estados Unidos e igualmente el Ejecutivo ha incrementado el presupuesto de repatriación para ayudar a 5.500 familias. 

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, manifestó este martes, durante la conferencia presidencial matutina, que 300 connacionales han fallecido en Estados Unidos (EE.UU.) producto de la pandemia del coronavirus.

LEA TAMBIÉN:

OPS insta a hacer más test de coronavirus en América

En ese sentido, el secretario informó que se ha aumentado el presupuesto destinado para la repatriación de los cuerpos fallecidos en 13 millones de dólares, con el objetivo de ayudar a 5.500 familias.

“Se amplió, por instrucciones del presidente de la República, los recursos destinados a la repatriación de aquellos que fallecen, de las familias que nos piden apoyo” detalló Ebrard durante la conferencia.

Igualmente, el canciller dijo durante su intervención que los consulados en territorio estadounidense continúan prestando sus servicios, atendiendo las necesidades de sus connacionales, en particular a las personas en condiciones irregulares o indocumentadas que se les dificulta el acceso a los servicios de salud.

Seguidamente, el secretario explicó que la decisión adoptada por el presidente de EE.UU., Donald Trump, frente a la limitación de la inmigración legal es confusa, toda vez que “aún no se sabe cuál es traducción legal”, ya que se vulneran los derechos de los inmigrantes irregulares al repatriarlos sin dar cumplimiento a un debido proceso legal.

“El Gobierno de Estados Unidos está aplicando el título 42 de su ley que les permite, en una condición cuando hay una emergencia sanitaria, cuando detienen a una persona que no tiene una estancia regular, que acaba de ingresar al territorio norteamericano de manera irregular o indocumentada, los regresan de manera expedita, no se hace todo el procedimiento que normalmente está establecido; eso se llama título 42 y eso es lo que están aplicando” enfatizó Ebrard.

No obstante, la Secretaria de Salud de México reportó hasta la fecha un total de 8.772 casos confirmados por coronavirus y 712 decesos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.