• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El próximo año Ordeca abrirá las postulaciones para buscar la sede de los juegos centroamericanos de 2025.

El próximo año Ordeca abrirá las postulaciones para buscar la sede de los juegos centroamericanos de 2025. | Foto: elpais.cr

Publicado 13 septiembre 2022



Blogs


Pugnas internas en el Comité Olímpico Guatemalteco llevaron a la suspensión de los XII Juegos Centroamericanos.

El Comité Ejecutivo de la Organización Deportiva de Centroamérica (Ordeca) decidió el lunes la suspensión de los XII Juegos Centroamericanos por sanción a Guatemala, una de las sedes previstas.

LEA TAMBIÉN:

Protestan contra la exclusión y la pobreza en Guatemala

En sesión extraordinaria, Ordeca emitió un comunicado oficial para suspender los juegos en base a una carta de advertencia emitida por el Comité Olímpico Internacional (COI) el pasado 1 de julio.

Ordeca manifestó su “pleno respaldo” a la misiva del COI donde ratificaba que “los Comités Olímpicos Nacionales deben estar libres de interferencias en su gobernanza interna y operaciones de conformidad con el principio de autonomía del Movimiento Olímpico establecidos en la Carta Olímpica”.

Ordeca alude a la persistencia de los problemas internos en el Comité Olímpico de Guatemala (COG), inmerso en una pugna por la presidencia y privado temporalmente de sus estatutos por parte de la Corte de Constitucionalidad de ese país desde inicios de agosto.

En octubre de 2021 inició la disputa por el liderazgo del COG entre dos facciones que desarrollaron votaciones en distintos ámbitos, encabezadas por el presidente en funciones Gerardo Aguirre y el atleta retirado Jorge Rodas.

“Ante la inseguridad administrativa y financiera que supone tal situación, se decide cancelar los XII Juegos Deportivos Centroamericanos”, asevera la nota.

Los juegos del 2022 estaban previstos a celebrarse del 27 de octubre al 13 de noviembre en Guatemala y Costa Rica, como sedes compartidas, y suponían un importante eslabón en el ciclo olímpico que culmina con los juegos de París 2024.

El COI dio hasta el 15 de octubre para llegar a un consenso o los atletas guatemaltecos no podrán participar en ningún evento internacional representando a su país, aunque sí bajo una bandera neutral.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.