• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El acuerdo permite a ambos países avanzar sin trabas en el proceso de ratificación del flamante tratado de libre comercio T-MEC.

El acuerdo permite a ambos países avanzar sin trabas en el proceso de ratificación del flamante tratado de libre comercio T-MEC. | Foto: EFE

Publicado 17 mayo 2019



Blogs


Los mandatarios Justin Trudeau y Donald Trump negociaron la tregua comercial vía telefónica este viernes.

Los Gobiernos de Estados Unidos (EE.UU.) y Canadá informaron este viernes sobre el alcance de un acuerdo para levantar los aranceles que se impusieron mutuamente en la importación de productos de aluminio y acero.

LEA TAMBIÉN:

México y EE.UU. eliminan aranceles al acero y aluminio

La medida entrará en vigencia en el plazo máximo de dos días, indicaron en una declaración conjunta conocida horas después de que trascendiera que el presidente estadounidense Donald Trump y el primer ministro canadiense Justin Trudeau negociaron la tregua comercial vía telefónica.

La imposición recíproca de aranceles comenzó en marzo de 2018 cuando Washington determinó unilateralmente la introducción de tarifas de 25 por ciento a las importaciones canadienses de acero y de 10 por ciento a las de aluminio. Esta medida fue replicada desde Ottawa aplicando impuestos equivalentes a los mismos productos de origen estadounidense.

“Cuando los EE.UU. impusieron aranceles, defendimos la economía de Canadá y a nuestros trabajadores del acero y el aluminio, y sus familias. Inmediatamente tomamos represalias dólar por dólar, la represalia más fuerte del mundo. Nos mantuvimos firmes y no nos echamos atrás hasta que logramos el resultado de hoy", celebró Trudeau en un comunicado publicado en su cuenta Twitter.

El acuerdo alcanzado este viernes permite a ambos países avanzar sin trabas en el proceso de ratificación del flamante Tratado entre México, EE.UU. y Canadá (T-MEC) firmado el pasado 30 de noviembre en Argentina en el marco de la cumbre del G20. El tratado, que actualmente está siendo analizado por los congresos de los tres países, viene a reemplazar al extinto Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), revocado tras presiones de Trump.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.