• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El pacto anterior de una década, suscrito en Japón , no logró casi ninguno de sus objetivos, en especial por la falta de mecanismos de aplicación y monitoreo.

El pacto anterior de una década, suscrito en Japón , no logró casi ninguno de sus objetivos, en especial por la falta de mecanismos de aplicación y monitoreo. | Foto: COP15 ONU

Publicado 19 diciembre 2022



Blogs


Prevé la conservación de al menos el 30% de las tierras, las aguas continentales, las zonas costeras y los océanos.

La 15 Conferencia de Biodiversidad de la Organización de Naciones Unidas (COP15) adoptaron la madrugada de este lunes un acuerdo que denominaron histórico para revertir décadas de destrucción ambiental que amenaza las especies y los ecosistemas del mundo en una cumbre que ha acogido Canadá, aunque bajo la Presidencia de China.

LEA TAMBIÉN: 

Realizan conversatorio sobre China y relación con América Latina

Este nuevo acuerdo llegó cuatro años después que se alcanzara el anterior y tras casi dos semanas de negociaciones calificadas de intensas y difíciles por los delegados, los miembros del Convenio sobre la Diversidad Biológica aprobaron un marco de acción propuesto por China, el país que preside la cita, con la única oposición de la República Democrática del Congo.

El ministro chino de Medio Ambiente, Huang Runqiu, expresó esta madrugada que "El acuerdo es aprobado", y el anuncio fue recibido con una ovación. El nuevo Acuerdo de Kunming-Montreal es una hoja de ruta que apunta a proteger las tierras y los océanos y evitar la extinción masiva de especies por la contaminación acelerada.

El texto establece proteger el 30 por ciento del planeta para 2030, así como proveer 30.000 millones de dólares en ayuda anual para los esfuerzos de conservación de los llamados países en desarrollo.

La creación de áreas protegidas en al menos el 30 por ciento de las tierras y las aguas del planeta, el más conocido de los 23 objetivos adoptados esta madrugada, ha sido descrito como el equivalente para la biodiversidad del objetivo de limitar el calentamiento global a 1,5 °C, recogido en el Acuerdo de París sobre el clima de 2015.

Hasta este momento, apenas el 17 por ciento de la tierra y 8 por ciento de los mares están protegidos.

El proyecto menciona el resguardo de los pueblos indígenas, guardianes del 80% de la biodiversidad de la Tierra, una demanda ampliamente reclamada por representantes de estas comunidades en la cumbre.

En cuanto al financiamiento, el asunto más discutido durante estos días, el texto aprobado propone alcanzar "al menos 20.000 millones de dólares" en ayuda internacional anual para la biodiversidad para 2025 y "al menos 30.000 millones para 2030".

El pacto anterior de una década, suscrito en Japón , no logró casi ninguno de sus objetivos, en especial por la falta de mecanismos de aplicación y monitoreo y las conversaciones sobre los fondos disponibles fueron las más agudas en esta ocasión.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.