• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las explosiones de las minas provocaron heridas de consideración a siete campesinos, entre ellos dos con amputaciones en extremidades inferiores.

Las explosiones de las minas provocaron heridas de consideración a siete campesinos, entre ellos dos con amputaciones en extremidades inferiores. | Foto: W Radio

Publicado 3 noviembre 2021



Blogs


Según un líder campesino, fueron heridos cuando pedían el fin de la guerra y que se cumpla el Acuerdo de Paz.

Mientras se movilizaban para exigir el fin de la guerra y el cumplimiento del Acuerdo de Paz, campesinos del municipio de Argelia, departamento colombiano del Cauca, cayeron el pasado domingo en un campo minado, con saldo de siete heridos, entre ellos un menor de edad y dos con amputaciones en sus extremidades inferiores.

LEA TAMBIÉN:

Asesinan a dos adolescentes en el Cauca, Colombia

Según medios locales, los heridos se nombran María Jiménez, Jefferson Muñoz, Jefferson Arboleda, Johanny Ortiz, Anselmo Parra y Jaider Andrada, quienes cayeron en un campo minado en la vereda El Cedro, corregimiento El Sinaí.

Debido a la gravedad de sus heridas, fueron trasladados a centros asistenciales.

De acuerdo con el líder regional Diego Papamija, pese a la presencia en la zona de grupos armados ilegales, miles de agricultores de los corregimientos de Puerto Rico y El Plateado decidieron tomar las carreteras y pedir el fin de la guerra, que ha provocado en la región alrededor de 6.000 desplazados y un elevado número de muertos y heridos.

El representante popular achacó los enfrentamientos armados al incumplimiento por el Gobierno del presidente Iván Duque del Acuerdo de Paz y, en particular, lo relativo a la inversión social en el agro y a la sustitución de los cultivos de uso ilícito.

Por su parte, el alcalde de Argelia, Jonathan Patiño, y la Cooperativa Ecomún Multiactiva, Agroforestal Santa Clara y Cemas, declararon a medios locales que los campesinos que se movilizaron fueron alentados a atacar al Ejército.

En este sentido, el comandante de la Tercera División del Ejército colombiano, brigadier general Jhon Rojas, aseguró que grupos armados irregulares amenazan a la población y la obligan “a salir de sus casas con el fin de sacar al Ejército”.

El personero de Argelia, Daniel Imbachí, mencionó que el incidente con las minas se produjo en “un contexto de lucha por el control y hegemonía del Cañón del Micay, dejando afectada a la población civil”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.