• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La defensa de los implicados en el asesinato del joven mapuche asegura que la trayectoria de la bala cambió, pero no hay pruebas de esta hipótesis.

La defensa de los implicados en el asesinato del joven mapuche asegura que la trayectoria de la bala cambió, pero no hay pruebas de esta hipótesis. | Foto: Info Weken

Publicado 25 enero 2019



Blogs


La Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI) de Chile entregó un "informe de avance" sobre el asesinado del comunero mapuche por un disparo de Carabineros. 

El disparo que mató al comunero mapuche Camilo Catrillanca fue directo, según determinó un "informe de avance" presentado por la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI) de Temuco, en Chile. 

Con este informe se descarta la hipótesis de que la bala disparada por Carabineros hubiera sufrido un cambio de trayectoria.

El documento será presentado este viernes por el Ministerio Público en la audiencia de formalización por obstrucción a la investigación contra tres excarabineros y un abogado del cuerpo de seguridad chileno.

La PDI analizó la trayectoria de la bala hasta su impacto en la cabeza de Catrillanca. Para esto recurrieron al uso de láser astronómico considerando la altura de la víctima (1,70 metros), quien se encontraba sentada en un tractor y conduciendo agachado. 

El asesinato ocurrió el pasado 14 de noviembre de 2018 durante un allanamiento y represión en la comunidad mapuche de Temucuicui, donde el joven de 24 años de edad vivía con sus padres, su hija de seis años y su esposa embarazada. 

Por el disparo fatal contra Catrillanca está imputado el exsargento Carlos Alarcón. Según la PDI, un próximo análisis del fusil utilizado por el funcionario permitirá determinar si hubo una disminución menor de la velocidad de la bala, lo que no implica un cambio de trayectoria.

Aunque la defensa de los excarabineros asegura que el impacto de la bala cambió, no hay pruebas de esta hipótesis. 

La presencia militar y de carabineros ha sido denunciada por la comunidad mapuche de la Araucanía, donde se van sumando las víctimas del uso excesivo de la fuerza. 

Los comuneros mapuches responsabilizan al Estado chileno por los muertos y heridos que ha dejado la militarización de sus espacios ancestrales. 

>>  Comunidades mapuche envían carta de protesta a Sebastián Piñera


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.