• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Este concilio pasaría a la historia por la serie de determinaciones que le dieron un aire renovado a la Iglesia Católica.

Este concilio pasaría a la historia por la serie de determinaciones que le dieron un aire renovado a la Iglesia Católica. | Foto: Nuestra Voz

Publicado 11 octubre 2018



Blogs


En esta reunión, cerca de 2.450 obispos debatieron sobre la promoción de la fe católica en los, y en lograr una renovación moral de la vida cristiana de los fieles.

En 1962, por esta fecha, entraba en sesión el que sería, hasta la actualidad, el último Concilio Vaticano, inaugurado por el papa Juan XXIII y que duraría hasta el 8 de diciembre de 1965. El Concilio Vaticano II, como se le conocería para la posteridad, introdujo modificaciones destacadas durante sus cuatro sesiones, que sentarían un precedente y marcarían un punto de inflexión en esta institución milenaria.

En estas reuniones, cerca de 2450 obispos, debatieron sobre la promoción de la fe católica en los individuos, así como también lograr una renovación moral de la vida cristiana de los fieles y cómo adaptar la disciplina eclesiástica a las necesidades de nuestro tiempo.

Cabe destacar que si bien Juan XXIII encabezó la primera sesión, no alcanzaría a ver su culminación, ya que sería su sucesor, Pablo VI, quien lideraría las tres sesiones restantes.

¿Qué cambios hubo?

-Acercamiento y diálogo con otras religiones: En este encuentro, se defendió la libertad de las personas a pensar como quieran, por lo que se promulgó un decreto sobre el derecho de las personas a la libertad religiosa y de conciencia.

-Intención de aumentar la presencia de la Iglesia en los medios de comunicación: Esto, con la intención de anunciar el Evangelio al mundo moderno y reforzar el papel de los laicos en la Iglesia.

-Cambios en la forma de practicar la liturgia y el culto: Esta variante fue muy importante ya que, antiguamente, el sacerdote celebraba la Eucaristía de espalda a los fieles, las oraciones y las lecturas se hacían en latín, aunque la predicación fuera en el idioma de cada lugar. 

A partir de esta reunión, se introdujo el llamado Novus Ordo, en el que el sacerdote celebra la misa de cara al público y en la lengua propia del lugar donde se celebra la misa.

-Más atención a la problemática social: Con una especial solicitud por los reclamos de la clase obrera y la defensa de los más débiles.

>> Así será la canonización del salvadoreño Óscar Arnulfo Romero


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.