• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El 20 de abril, hombres armados y uniformados miembros de las fuerzas de defensa y seguridad, junto Voluntarios para la Defensa de la Patria (VDP) asesinaron a alrededor de 150 personas en ese país africano.

El 20 de abril, hombres armados y uniformados miembros de las fuerzas de defensa y seguridad, junto Voluntarios para la Defensa de la Patria (VDP) asesinaron a alrededor de 150 personas en ese país africano. | Foto: EFE

Publicado 25 abril 2023



Blogs


La organización hizo un llamado  para que todas las partes en el conflicto de Burkina Faso respeten sus obligaciones en virtud del derecho internacional humanitario.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OHCHR) pidió este martes “una investigación completa e independiente sobre el último y horrible asesinato de civiles en Burkina Faso y que los responsables rindan cuentas”, informó el portavoz de esa organización, Ravina Shamdasani.

LEA TAMBIÉN:

Masacre en el norte de Burkina Faso deja decenas de muertos

“Los informes indican que el 20 de abril, hombres armados y uniformados, presuntamente miembros de las fuerzas de defensa y seguridad acompañados por auxiliares paramilitares conocidos como Voluntarios para la Defensa de la Patria (VDP), rodearon la aldea de Karma, en la provincia norteña de Yatenga, y dispararon al azar contra gente”, denunció el representante.

Al respecto, el fiscal de la ciudad de Ouahigouya anunció el 23 de abril la muerte de 60 personas, pero otras versiones locales aumentan la cifra hasta 150 decesos. Los hombres armados también procedieron a saquear casas, tiendas y mezquitas.

C

Los victimarios acusaron a los habitantes de Karma de cobijar a varios miembros de la organización terrorista Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes, vinculada al Estado Islámico.

La matanza se produjo varios días después del homicidio de ocho soldados y 32 paramilitares de los VDP, un grupo de voluntarios civiles que colabora con el Ejército de Burkina Faso en su lucha contra los grupos yihadistas, en una base militar cercana.

“Hacemos un llamado a todas las partes en el conflicto de Burkina Faso para que respeten sus obligaciones en virtud del derecho internacional humanitario, incluso absteniéndose de atacar a civiles y bienes civiles. Atacar deliberadamente a civiles o individuos que no toman parte directa en las hostilidades constituye un crimen de guerra”, afirmó vocero de la OHCHR.

Asimismo, indicó que la investigación al respecto debe “ser rápida, exhaustiva, independiente e imparcial y debe dar lugar a enjuiciamientos creíbles, si se quiere poner fin a tales violaciones flagrantes”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.