• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El autoproclamado líder militar de Burkina Faso, llamó a la población a retomar sus actividades y abstenerse de cualquier acto de violencia.

El autoproclamado líder militar de Burkina Faso, llamó a la población a retomar sus actividades y abstenerse de cualquier acto de violencia. | Foto: @BateFelix

Publicado 3 octubre 2022



Blogs


El presidente interino de Burkina Faso dimitió a su cargo dos días después de que fuera depuesto por un grupo militar.

El autoproclamado líder militar de Burkina Faso, el capitán Ibrahim Traore, anunció el domingo que la situación en el país africano se encuentra bajo control tras el golpe de Estado contra el presidente interino Paul-Henri Sandaogo Damiba.

LEA TAMBIÉN:

ONU muestra preocupación tras golpe de Estado en Burkina Faso

"Nos gustaría informar a la población que la situación está bajo control y que las cosas están volviendo gradualmente al orden", dijo Traore en la televisión pública  del país.

En su mensaje, el autoproclamado líder militar de Burkina Faso, llamó a la población a retomar sus actividades y abstenerse de cualquier acto de violencia y vandalismo.

Horas después del golpe de Estado, el depuesto Paul-Henri Sandaogo Damiba, pidió al líder golpista  entrar en razón con el fin de evitar una guerra fratricida.

En un intento por evitar un conflicto interno, Paul-Henri Damiba, aceptó dimitir dos días después de que fuera depuesto y apartado del poder por un grupo militar encabezado por el capitán del Ejército, Ibrahim Traore.

Damiba fijó siete condiciones para renunciar, incluidas garantías de seguridad para él y para los soldados que lo respaldan, así como el compromiso asumido ante la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) de volver a un gobierno civil en un plazo de dos años. 

Mediadores entre los golpistas y simpatizantes de Damiba, informaron que el capital Traore aceptó las condiciones expuestas por el depuesto presidente interino de Burkina Faso.

El presidente de la Cedeao, Moussa Faki Mahamat, aplaudió la resolución de la crisis en Burkina Faso y anunció el envío de una misión al país para tratar con los golpistas.

En un comunicado el jefe de Estado de Guinea-Bisáu y presidente de turno de la Cedeao, Umaro Sissoco Embaló, reiteró que la organización sigue con "preocupación" la situación en Burkina Faso.

El pasado viernes un grupo de militares asaltaron el palacio presidencial, la televisión pública y ciertos puntos estratégicos de la capital del país, Uagadugú. El capitán Ibrahim Traore anunció horas más tarde que el presidente Damiba del país fue destituido.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.