• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Entre los invitados al encuentro estuvieron los representantes de Argentina, Irán, Egipto, Indonesia, Nigeria, Senegal, Emiratos Árabes Unidos y Tailandia.

Entre los invitados al encuentro estuvieron los representantes de Argentina, Irán, Egipto, Indonesia, Nigeria, Senegal, Emiratos Árabes Unidos y Tailandia. | Foto: Presidencia argentina

Publicado 24 junio 2022



Blogs


Países como Argentina e Irán han mostrado su interés en integrarse al grupo de potencias emergentes.

El grupo Brics, integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, realizó este viernes el Foro de Alto Nivel sobre Desarrollo Global de forma virtual, en el cual se planteó la relevancia de impulsar el multilateralismo y la integración, junto con representantes de otros países y economías emergentes.

LEA TAMBIÉN:

Inicia en China XIV Cumbre de Jefes de Estado del Brics

El evento inició a las 20H00 (hora local) y finalizó a las 22H32 (hora local), con el tema "Promover una asociación de desarrollo global para una nueva era e implementar conjuntamente la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible".

Entre los invitados al encuentro, como parte del formato Brics Plus, estuvieron las autoridades de Kazajistán, Arabia Saudita, Argentina, Irán, Egipto, Indonesia, Nigeria, Senegal, Emiratos Árabes Unidos y Tailandia.

Por su parte, el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, enfatizó que “todos compartimos el deseo de una mayor representación y perspectivas progresivas en las instituciones de gobierno global. 

"Todos compartimos una historia común de lucha contra el imperialismo, colonialismo, la explotación y subdesarrollo continuo”, enfatizó.

En el marco de la XIV Cumbre de Jefes de Estado de los Brics, China ya había abordado la relevancia del multilateralismo en pos de una cooperación integral como alternativa al orden mundial.

Previamente, el mandatario ruso Vladímir Putin también reiteró la necesidad de una mayor cooperación entre los Estados en temas de la agenda global y regional.

"Sólo sobre la base de una cooperación honesta y mutuamente beneficiosa podemos buscar salidas a la situación de crisis que se ha desarrollado en la economía mundial debido a las acciones mal concebidas y egoístas de algunos países", aseveró en su momento.

Integración en los Brics

A su vez, el presidente argentino Alberto Fernández declaró que para su país, el bloque integracionista representa "una excelente alternativa de cooperación frente a un orden mundial que viene funcionando para el beneficio de unos pocos".

"La Argentina quiere sumarse a ese espacio y brindar sus aportes como integrante (del Brics que) constituye una plataforma con enormes capacidades para discutir e implementar una agenda de futuro que nos lleve hacia un tiempo mejor y más justo", acotó.

Asimismo, el canciller argentino Santiago Cafiero señaló que la comparecencia de Fernández irá encaminada a lograr la membrecía “tratando de continuar con el trabajo de aproximación y acercamiento al bloque”.

Por otro lado, el canciller iraní Hossein Amir-Abdollahian agradeció la invitación de China, mientras aseguró que su país “promete avanzar efectivamente en la dirección del desarrollo y la paz mundial”.

Igualmente, Abdollahian apuntó que en la intervención del presidente iraní Ebrahim Raisi, se buscará aprovechar “todas las oportunidades para avanzar en los objetivos nacionales”, teniendo en cuenta el potencial y visión innovadora de Teherán.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.