• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El mandatario brasileño incumplió los plazos para apelar el citatorio a declarar ante la Policia Federal.

El mandatario brasileño incumplió los plazos para apelar el citatorio a declarar ante la Policia Federal. | Foto: EFE

Publicado 28 enero 2022



Blogs


El ministro Alexander de Moraes, negó el recurso presentado por la AGU 11 minutos antes de declarar Bolsonaro sobre la difusión de información secreta del Sistema Electoral.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se negó a comparecer este viernes ante la Policía Federal, violando una orden del Supremo Tribunal Federal (STF), instancia judicial que le investiga por la difusión de información secreta en descrédito del sistema electoral.

LEA TAMBIÉN: 

Juez obliga a Bolsonaro a testificar por divulgar datos secretos electorales

Bolsonaro presentó un recurso ante el STF a través de la Fiscalía General de la República (AGU) para no verse obligado a declarar; sin embargo el ministro Alexandre de Moraes, quien lleva el caso, negó la solicitud.

Argumentando que en su en su petición la AGU no respetó los plazos estipulados por la decisión judicial, y en correspondencia entregó el recurso exactamente 11 minutos antes de las 14H00 (hora local), horario fijado para que el mandatario prestase testimonio.

En tal sentido Moraes remarcó en el documento de sentencia que “la Constitución Federal consagra el derecho al silencio y el privilegio contra la autoinculpación, pero no el 'derecho de negativa previa y genérica a cumplir las determinaciones legales' al investigado o imputado”.

A lo que añadió que el Ejecutivo no tiene la facultad de “impedir la programación de un acto procesal, so pena de distorsión total de las normas procesales penales".

Detalló el magistrado que "en una República, el investigado, sea quien sea, está normalmente sujeto al alcance de los poderes coercitivos del Estado necesarios en aras de garantizar la fiabilidad del proceso legal”, al tiempo que manifestó que dichos poderes incluyen “ser citado para un interrogatorio".

El jefe de Estado brasileño está bajo investigación presunta difusión de noticias falsas como parte de una campaña contra el sistema de voto electrónico adoptado por el Tribunal Superior Electoral de ese país en 1996, y el cual desde entonces no ha sufrido denuncia alguna por presuntos delitos de fraude.

De hecho, Bolsonaro nunca presentó pruebas que sostuvieran sus afirmaciones, amén de que en agosto de 2021 difundió informes secretos de la Policía Federal sobre un intento de ataque informático en las elecciones de 2018; lo cual ya se había comprobado no afectó los comicios en los cuales resultara elegido presidente.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.