• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Lula continúa recibiendo masivas manifestaciones de apoyo en todo escenario en que comparece.

Lula continúa recibiendo masivas manifestaciones de apoyo en todo escenario en que comparece. | Foto: Ricardo Stuckert

Publicado 17 septiembre 2022



Blogs


Sondeos apuntan que el expresidente y candidato del PT mantiene un cómodo liderazgo desde hace tres semanas.

El Instituto de Investigaciones Sociales, Políticas y Económicas (Ipespe) de Brasil reveló este sábado una nueva encuesta donde el expresidente y candidato por el Partido de los Trabajadores (PT), Luiz Inácio Lula da Silva, continúa liderando la intención de voto, superando al ultraderechista Jair Bolsonaro para los comicios del próximo 2 de octubre.

LEA TAMBIÉN:

Nuevo sondeo ratifica ventaja de Lula sobre Bolsonaro en Brasil

Según el sondeo, Lula subió un punto porcentual desde la pesquisa anterior, difundida el pasado 10 de septiembre, y alcanza el 45 de las intenciones de voto para una primera vuelta electoral.

Al mismo tiempo, Bolsonaro osciló a la baja y muestra un 35 por ciento de apoyo entre la muestra entrevistada. La semana pasada concitaba un 36 por ciento de intención de voto. En ambos casos, se señala que el escenario de ambos candidatos ha estado estable durante las últimas tres semanas.

Respecto al resto de candidatos, registraron números similares a la encuesta anterior: Ciro Gomes (Partido Democrático Laborista) obtuvo siete por ciento (bajó un punto porcentual respecto al sondeo precedente) y Simone Tebet (Movimiento Democrático Brasileño) se hizo con el cinco por ciento, en tanto que Soraya Thronicke (Unión Brasil) y Felipe D'ávila (Partido Nuevo) obtuvieron tres y uno por ciento, respectivamente.

La encuesta aplicada entre el 14 y el 16 de septiembre, que abarcó a 1.100 votantes de todo el país, también se interesó por una eventual segunda vuelta, que habrían de disputar Lula y Bolsonaro.

El estudio de Ipespe reveló que ante ese posible escenario Lula concita 53 por ciento de intención de voto (subió un punto porcentual respecto al resultado anterior), frente al 38 por ciento de Bolsonaro (bajó un punto porcentual).

Estos resultados prácticamente coinciden con otros publicados esta semana. Datafolha reveló el jueves pasado que, de cara a una primera vuelta, Lula muestra un apoyo de 45 por ciento y Bolsonaro del 33 por ciento.

Por su parte, el sondeo aplicado por CNT/MDA y divulgado este viernes dio a Lula el 43,4 por ciento de las intenciones de voto frente al 34,8 por ciento de actual mandatario ultraderechista.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.