• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Ministerio insistió en que la influenza aviar es una enfermedad viral altamente contagiosa.

El Ministerio insistió en que la influenza aviar es una enfermedad viral altamente contagiosa. | Foto: EFE

Publicado 16 mayo 2023



Blogs


Se declaró "el estado de alerta para potenciar la movilización del sector privado y de todo el servicio veterinario oficial". 

El Ministerio de Agricultura y Ganadería de Brasil precisó este martes que se detectaron los primeros casos del virus de la Influenza Aviar Altamente Patógena - H5N1 (IAAH) en tres aves silvestres en el litoral de Espírito Santo.

LEA TAMBIÉN: 

Expresidente Bolsonaro declarará sobre fraude de vacunación

Una de las ave fue ubicada en el municipio de Marataízes y otra en el barrio Jardim Camburi, en Victoria, ambas en el litoral de Espírito Santo. Tras finalizar las investigaciones epidemiológicas se confirmó la detección de la Gripe Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP) en una tercera ave migratoria de la especie Sula leucogaster.

Al confirmarse este hecho, la institución sanitaria declaró “el estado de alerta para potenciar la movilización del sector privado y de todo el servicio veterinario oficial para incrementar la preparación nacional, aumentando la vigilancia ante la pandemia de IAAP”.

De igual manera, la cartera manifestó que en dependencia de la evolución y el escenario epidemiológico se podrán adoptar otras medidas para evitar la propagación de la IAAP y proteger la industria avícola nacional.

El Ministerio insistió en que la influenza aviar es una enfermedad viral muy contagiosa que afecta a las aves silvestres y domésticas y “el mundo vive la mayor pandemia de Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAS) y la mayoría de los casos están relacionados con el contacto de aves silvestres migratorias con aves silvestres de subsistencia, producción o locales”.

Entretanto, el organismo resaltó que la notificación de infección por el virus HPAI en aves silvestres “no afecta el estatus de Brasil como país libre de HPAI y los demás países miembros de la Organización Mundial de Sanidad Animal (WHOA) no deben imponer prohibiciones al comercio internacional de productos avícolas brasileños”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.