• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El nombramiento ha recibido críticas de los gremios petroleros que consideran que no cumple los requisitos para el cargo.

El nombramiento ha recibido críticas de los gremios petroleros que consideran que no cumple los requisitos para el cargo. | Foto: EFE

Publicado 27 junio 2022



Blogs


Caio Mário Paes sería el cuarto director de la compañía estatal durante el Gobierno de Jair Bolsonaro.

El Consejo de Administración de Petrobras decidió aprobar este lunes, por siete votos a favor frente a tres en contra, el nombramiento de Caio Mário Paes de Andrade, quien fungía como secretario de Desburocratización, Gestión y Gobierno digital del Ministerio de Economía brasileño, como nuevo titular de la empresa.

LEA TAMBIÉN:

José Mauro Coelho renuncia a la presidencia de Petrobras

Tras su reunión extraordinaria en esta jornada, se aprobó a este funcionario sin trayectoria en el sector y quien fue postulado por el presidente Jair Bolsonaro para sustituir a José Mauro Ferreira Coelho, quien también fue propuesto por el jefe de Estado y quien se mantuvo cerca de dos meses frente a la compañía estatal petrolera.

Un comunicado de Petrobras dio cuenta de la decisión y ha causado polémica entre los sindicatos petroleros, quienes alertaron que llevarán el caso a la justicia, pues en su criterio, el nuevo presidente de la estatal no cumple los requisitos de ley para ser nombrado.

Paes sería el cuarto líder de la compañía estatal, recomendado por el Gobierno como accionista mayoritario, luego de que Bolsonaro ocupara el Palacio de Planalto (casas presidencial) en enero de 2019.

Antes de Ferreira, el economista Roberto Castello Branco y el general de la reserva Joaquim Silva e Luna, ocuparon el puesto frente a la petrolera.

La sustitución, igual que en los casos anteriores, se debe a desacuerdos de Bolsonaro con la política de precios que Petrobras aplica para la venta de combustibles en el mercado interno.

Estos precios se relacionan directamente con las oscilaciones del mercado internacional, pero que en medio de la contienda electoral afectan la imagen del exmilitar, dado que aspira a reelegirse.

Aunque la mayoría de las acciones son del Estado, hay acciones negociadas en las bolsas de valores de São Paulo, Nueva York y Madrid, por lo que el Estado no puede intervenir de manera directa.

Las políticas de la petrolera han subido los precios de los combustibles en el gigante suramericano y han impactado en la inflación, que se sitúa sobre el 12 por ciento anual desde hace más de 12 meses.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.