• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Gobierno del presidente Lula decretó que el 14 de marzo sea su día nacional "contra la Violencia Política por Raza y Género".

El Gobierno del presidente Lula decretó que el 14 de marzo sea su día nacional "contra la Violencia Política por Raza y Género". | Foto: Twitter @edisabela1

Publicado 14 marzo 2023



Blogs


El asesinato de la concejala Marielle Franco y del chofer Anderson Gomes cumple cinco años este martes y aún no hay respuesta sobre quién ordenó el crimen. 

Movilizaciones en las principales ciudades de Brasil, en particular en Río de Janeiro, se esperan este miércoles para reclamar justicia en el caso del asesinato de la activista Marielle Franco y conocer al autor intelectual a cino años del crimen político.

LEA TAMBIÉN:

Brasil ordena nueva investigación del crimen de Marielle Franco

En la Plaza Mauá, en el barrio Centro de Río de Janeiro, que concentra las conmemoraciones por los cinco años de la muerte de la concejala, también fue instalada una inmensa banderola que recuerda a la activista y un panel que muestra lo poco que ha ocurrido en los cinco años de investigación de su muerte.

Los actos en la Plaza Mauá concluirán en la noche de este martes con un festival musical en que se presentarán cantantes y grupos como Djonga, Luedji Luna, Marcelo D2, Marina Iris y Criolo, así como la orquesta de la "escola" de samba Mangueira.

 

Uno de los objetivos de los actos es pedir justicia tras cinco años de impunidad.

Marielle Franco era más que una activista, era una referente en la lucha contra las injusticias y en la defensa de los derechos de los más pobres, de la comunidad afro y de la comunidad LGBTQI+.

Una escultura de 11 metros fue instalada en las columnas de la entrada del Museo de Arte de Río (MAR), y se presentó este martes por los familiares de Marielle Franco para recordar su legado y volver a exigir justicia, ya que su asesinato continúa impune tras media década de investigaciones.

El 14 de marzo de 2018 fue asesinada junto con Anderson Gomes, el conductor del coche que la transportaba al regresar de un evento político de mujeres afro en el centro de Río de Janeiro.

El avance más consistente en el caso tuvo lugar en marzo de 2019, cuando Élcio de Queiroz y Ronnie Lessa fueron detenidos en Río de Janeiro. El primero está acusado de haberle disparado a Marielle y Anderson, el segundo, de conducir el automóvil utilizado en el asesinato. Cuatro años después, siguen en prisión pero no han sido juzgados.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.