• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El expresidente Luiz Inacio Lula da Silva será escuchado por una comisión del Consejo Nacional de los DD.HH.

El expresidente Luiz Inacio Lula da Silva será escuchado por una comisión del Consejo Nacional de los DD.HH. | Foto: Reuters

Publicado 11 septiembre 2019



Blogs


La visita de la entidad gubernamental defensora de los derechos humanos está programada para el próximo martes 17 de septiembre.

El expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, encarcelado por presuntos cargos de corrupción, fue autorizado a recibir una delegación del Consejo Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), a la que le expondrá la violación de su derecho de defensa.

LEA TAMBIÉN:

Lula da Silva y Dilma Rousseff se unen al Grupo Puebla

El CNDH es un órgano gubernamental que investiga presuntas violaciones a las garantías individuales. Está adscrito al Ministerio de la Mujer, de la Familia y de los Derechos Humanos, pero cuenta con autonomía y actúa de forma independiente.

La visita de esta delegación, conformada por los consejeros Leandro Gaspar Scalabrin, Leonardo Penafiel e Ismael José César, está programada para el próximo martes 17 de septiembre.

La jueza encargada de la custodia de Lula en la Superintendencia de la Policía Federal de Curitiba (en el sur de Brasil), Carolina Lebbos, indicó que recibió una denuncia en la cual se notifican “violaciones de garantías constitucionales y derechos humanos", por lo cual autorizó la visita de la entidad defensora de los derechos humanos.

Esta "será una oportunidad para profundizar en el debate técnico sobre las denuncias de groseras violaciones de derechos humanos que (el expresidente) viene sufriendo en el ámbito de la Operación Lava Jato", afirmó la defensa del ex jefe de Estado (2003-2011) en un comunicado.

La defensa sostiene que fueron irrespetados los derechos más básicos de Lula da Silva, debido a que fue objetivo de una persecución judicial liderada por los fiscales de la Operación Lava Jato y el juez Sérgio Moro (ahora ministro de Justicia en el Gobierno de Jair Bolsonaro), que trabajaron para crear las condiciones para encarcelarlo.

La audiencia con el CNDH forma parte de una una investigación abierta en julio pasado para analizar la posible violación del derecho de defensa de Lula da Silva.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.